Cien años de Cerveceros de España con el foco puesto en la sostenibilidad
"Tenemos un sector muy innovador que produce distintos tipos de cerveza para distintos tipos de consumo y además esta variedad nos ayuda a incrementar la cultura cervecera", señala Jacobo Olalla, presidente de esta entidad.
La asociación Cerveceros de España cumple cien años (nació en mayo de 1922 con el nombre de Asociación de Fabricantes de Cerveza), un periodo en el que ha sorteado guerras y crisis y que llega al momento actual con el reto de seguir haciendo de la cerveza un producto saludable que además sea sostenible, en un contexto de pospandemia, con inflación y un nuevo conflicto bélico, según relata a Efeagro, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.
"El sector es muy cambiante, de hace cien años a ahora ha pasado por momentos de concentración y de expansión, la cerveza se ha hecho aún más popular en España y ya forma parte de una cultura y de una forma de vivir y de disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Con la celebración del centenario queremos mirar atrás, pero también hacia delante, a los retos de futuro", expresa Olalla.
Algunas marcas han pertenecido ininterrumpidamente a la asociación desde su fundación hasta la actualidad: Cruzcampo, Estrella Damm, Estrella de Galicia, Mahou y La Zaragozana, mientras que otras perviven hoy día pero durante estos cien años pasaron por algún proceso de descatalogación.
LA GUERRA Y LOS DESAFÍOS DE FUTURO
La guerra de Ucrania ha golpeado al sector en pleno proceso de recuperación tras los peores momentos de la pandemia, cuando el consumo en bares y restaurantes bajó hasta el 44% debido al cierre de establecimientos, cuando en época prepandemia lo habitual es que rondara el 70%.
De esta emergencia sanitaria se ha pasado a una situación inflacionista "muy severa" agravada por la guerra y "hay una falta de percepción de futuro en la economía", relata Olalla que se muestra, a pesar de todo, optimista: "Tenemos un sector muy innovador que produce distintos tipos de cerveza para distintos tipos de consumo y además esta variedad nos ayuda a incrementar la cultura cervecera".
De cara al futuro, Cerveceros de España tiene marcados dos objetivos claros: el "principal", dice su director, es la sostenibilidad, que más que un reto es una "necesidad". El otro gran desafío es que la cerveza se siga percibiendo y consumiendo como un alimento saludable.
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