El coronavirus y las restricciones a la hostelería desploman el sector cervecero

Las ventas de cerveza al canal de la hostelería han registrado también una caída histórica del 38% en España por el impacto de la crisis sanitaria. Las cerveceras crafts y las de menor tamaño son las que más han sufrido debido a su menor acceso a otros canales de venta más allá de la hostelería.

Cerveza / Archivo
Food Retail & Shoppers

16 de junio 2021 - 16:11

La producción de cerveza en España se desplomó el 12% en 2020, hasta alcanzar los 34,7 millones de hectolitros, que sitúa estos registros en niveles similares a los alcanzados en la crisis del 2007-2014, según los datos que se desprenden del 'Informe Socioeconómico del sector de la Cerveza en España 2020', elaborado por Cerveceros de España.

El director general de la asociación, Jacobo Olalla, ha señalado durante la presentación del informe que, además de caer la producción, también ha descendido el consumo y el valor añadido. Olalla ha precisado que el sector de las cerveceras crafts y las de menor tamaño son las que más han sufrido, ya que su producción se desplomó más del 40% por su mayor dependencia de la hostelería local y por su menor acceso a otros canales de venta, lo que ha provocado el cierre del 12% de sus centros de producción.

Por otro lado, las ventas de cerveza al canal de la hostelería, uno de los sectores más afectados por la pandemia, han registrado también una caída histórica del 38% en España por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus.

De esta forma, las restricciones a la hostelería implicaron que el consumo en el hogar (56%) superara por primera vez al de hostelería (44%), aunque hasta el 2019 cerca del 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar. No obstante, el ligero incremento del consumo en el hogar no compensó la caída de consumo global, ya que se perdieron en todo el ejercicio cerca del 30% de las ocasiones de compra de cerveza en hostelería u otro canal. Esta situación generó que el valor total de la cerveza registrado en España descendiera el 22%.

EL SALVAVIDAS DE LA EXPORTACIÓN

En un ejercicio complicado y atípico para las cerveceras españolas, las exportaciones de cerveza española han sido la nota positiva del sector tras crecer el 19% en 2020, hasta alcanzar los 3,7 millones de hectolitros.

Así, Portugal se consolidó el pasado año como el principal destino de la cerveza española con un crecimiento del volumen exportado del 42,5%, seguido por Reino Unido, China y Guinea Ecuatorial.

Por otro lado, el valor añadido aportado por el sector de la cerveza a la economía nacional se redujo el 28% en 2020, pasando de los 8.500 millones de euros registrados en 2019 a los 6.100 millones de euros de 2020.

Además, la fuerte caída de la actividad cervecera por la pandemia también se ha traducido en una menor recaudación de impuestos (IIEE, IVA, IRPF) para el Estado. En 2020, la cantidad se redujo a los 4.000 millones de euros, registrando un descenso del 33% frente al volumen alcanzando en 2019 (6.000 millones de euros), según las estimaciones de Europe Economics.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que el sector de la cerveza se ha visto "muy tocado" por el impacto del coronavirus, pero ha destacado que se trata del tercer mayor productor de Europa y el décimo del mundo. El titular de Agricultura ha reiterado que el sector agroalimentario será un "pilar fundamental para la recuperación económica". "Estamos en un momento patriótico de consumir, de apoyar a los hosteleros y de vivir un momento de goce y disfrute. Si la cerveza y la hostelería va bien es porque España va bien", ha sentenciado.

OPTIMISMO VERANIEGO... SI LOS IMPUESTOS LO PERMITEN

Pese a todo, el sector cervecero se ha mostrado optimista de cara a las previsiones de este verano, a pesar de que los datos provisionales de ventas de los cinco primeros meses de 2021 reflejan un descenso acumulado del 11% en comparación con el mismo periodo de 2019. "Conforme avance el plan de vacunación, sin olvidar las medidas sanitarias, y la hostelería y el turismo se vayan recuperando, desde el sector confiamos en estar cada vez más cerca de los datos anteriores a la pandemia", ha indicado Olalla.

Sin embargo, el directivo ha reclamado al Gobierno que exista un "marco fiscal y de promoción de marca estable" para ayudar en esta recuperación. "Es fundamental evitar medidas que frenen la esperada recuperación y que lleven a un empobrecimiento de la población que limite el consumo de un producto con un carácter tan popular y transversal como la cerveza", ha recalcado.

De esta forma, Olalla se ha mostrado optimista para 2021, ya que el 85% de los establecimientos estables de la hostelería ya están abiertos y llegan los meses "más cerveceros" a pesar de la ausencia de turistas internacionales. "Confiamos en recuperar la senda de la recuperación en condiciones estables, pero nos tememos que hasta 2022 no podremos recuperar los niveles de antes de la pandemia", ha avanzado.

En la misma línea se ha mostrado el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, que considera que es "primordial impulsar con políticas fiscales adecuadas la recuperación de la hostelería y el turismo, sectores muy relevantes para la economía española por su enorme contribución a la generación de riqueza".

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