Las ventas de cerveza caen el 0,7% en 2023, el primer descenso desde la pandemia
A pesar de que las ventas domésticas son negativas, todo parece indicar que la producción se mantendrá estable y la tendencia en las exportaciones en cifras históricas (más de cuatro millones de hectolitros), según datos de Cerveceros de España.
La facturación de cerveza en España ha caído el 0,7% en 2023 respecto al año precedente, lo que supone el primer descenso desde la pandemia, según ha precisado este jueves Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España.
A pesar de un primer trimestre "extraordinario", el segundo (-6,1%) y tercero (-1,5%), supusieron un "gran parón" para el sector, con una ligera recuperación en el cuarto trimestre, aunque el mes de diciembre evidenció una caída en la hostelería, ha subrayado Olalla.
Asimismo, el presidente de esta asociación resaltó que este descenso en las ventas se produjo a pesar del incremento de turistas en 2023, que registró un nuevo récord. El sector considera que esto es relevante dado el destacado peso que tiene la cerveza sobre el consumo de los turistas en España, representando alrededor del 6% del gasto total del turismo, y convirtiéndose así, en un atractivo más de la amplia oferta turística del país.
Por el contrario, la cerveza sin alcohol incrementó su volumen de ventas el 3,5% respecto a 2022, quedando el 3,1% por encima de la cifra de 2019.
A pesar de que las ventas domésticas son negativas, todo parece indicar que la producción se mantendrá estable y la tendencia en las exportaciones en cifras históricas (más de cuatro millones de hectolitros).
"Las cifras muestran una tendencia muy preocupante de cómo la situación puede evolucionar negativamente en el año 2024. Por eso, la llamada que queremos hacer es para mimar el consumo. De la demanda interna dependen muchos puestos de trabajo, depende la producción de cerveza en España, desde el sector primario hasta la distribución, y depende el gran valor añadido que dan nuestras marcas a la economía nacional", ha explicado Jacobo Olalla.
CERVEZA Y HOSTELERIA
Según datos de un estudio reciente, el sector cervecero contribuye significativamente a nivel socioeconómico y fiscal en España con el 1,3% al Producto Interior Bruto (PIB) del país y desempeña un papel crucial en la recaudación fiscal y en el empleo, aportando el 2,6% y el 2,7% respectivamente, además de haber mantenido unos 540.000 puestos de trabajo en 2022.
Además de su impacto económico directo, el informe destaca el papel fundamental que la cerveza desempeña en el sector de la hostelería, representando de media el 25% de la facturación total de los servicios de restauración.
En el contexto de la España Vaciada, la cerveza emerge como un elemento esencial para la viabilidad económica de sus negocios, ya que el 30% de los bares en pequeños municipios se podrían clasificar como cervecerías. Según datos del estudio 'La Dimensión Social de la Hostelería', casi el 20% de los municipios de España no tienen ningún bar y el 14% más solo tiene uno.
En 2022, la cerveza fue la bebida fría más consumida en hostelería, representando el 42,5% de la cuota de valor y contribuyendo al 25% de los ingresos de los establecimientos, cifra que puede llegar hasta el 40% en negocios con menos de 10 trabajadores como los de la España Vaciada. Además, el 90% de la cerveza se consume junto a otro alimento, como las tapas.
Sin embargo, el mercado de bebidas en hostelería enfrenta desafíos. Según el informe 'Horeca Trends' de diciembre de 2023, se observó una tendencia negativa, con una caída del -2,9% en el volumen de ventas, mientras que en el caso de la cerveza, esta disminución supera el 6%. En los canales de hostelería tradicional, estos descensos varían entre el 2,7% y el 7,4%, según datos del mismo informe.
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