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Cinco claves para entender el auge del consumo de bebidas sin o bajas en alcohol

El porfolio de cervezas sin es cada vez más amplio en la empresas del sector, hay bodegas que apuntan que los vinos sin alcohol marcarán tendencia, e incluso empresas de espirituosos que también están probando ya con el 0,0.

Redacción FRS

12 de enero 2025 - 19:53

Bebidas alcohólicas.
Bebidas alcohólicas.

La tendencia al "sin", empujada por los jóvenes, ha llegado con vocación de permanencia y compite en las barras de los bares y en los lineales de los supermercados, con factores claves como el precio, la costumbre y las obligaciones legales como la tendencia a reducir las tasas permitidas al volante.

Estas son algunas de las claves:

1- Los precios en el súper: la sin subió más

En el último registro de noviembre de Índice de Precios al Consumidor (IPC) se observa una tendencia al alza del precio para la cerveza sin y baja en alcohol el 4,1%, mientras que otras categorías como la cerveza rubia redujo su precio el 0,3 % y el vino aumentó el 1,9% .

Es una tendencia mantenida durante este último año, con la cerveza sin y baja en alcohol con un mayor alza de precio, salvo en contadas ocasiones.

2 - El consumo en los hogares: cae el alcohol

Según los últimos datos - a julio- del Informe del Consumo Alimentario en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), cayó la demanda de bebidas espirituosas el 0,7%, también la de cervezas el 3,3% y el volumen de vino y bebidas derivadas del vino con una variación del 4,8% en un año.

En el mismo sentido, el repaso anual de 2023 registró un menor consumo de litros de vino en un 4,5%, de cerveza un 3,9% y de bebidas espirituosas un 3,3%, pero las bebidas derivadas del vino aguantan mejor, pues solo reduce ligeramente su demanda en un 0,4%, por el menor consumo de tinto de verano frente al vermut y y la sangría.

3- La venta en supermercados

Los datos de la consultora Circana revelan que la cerveza sin alcohol mejoró su posicionamiento en los supermercados con un incrementos en volumen de litros vendidos del 2,5%, superando la media de la categoría, que se quedó en el 2,2%.

En total, en España se compraron en los supermercados e hipermercados cervezas por valor de 233,6 millones de euros, lo que supone el 2,5% más que el año precedente y un avance mucho más acusado que la categoría general, que sólo subió un 0,9% y la de cerveza con alcohol un 1,1 %.

4- Una tendencia marcada por los jóvenes

Hace días se difundió el estudio realizado por la cervecera Heineken junto a la Universidad de Oxford y la consultora Ipsos que ha revelado que, en España, el 41% de las personas de la generación millenial elige opciones sin alcohol cuando sale, si bien aún hay cierta presión social.

En una radiografía general de los españoles, el 38% elige bebidas sin alcohol al menos una vez a la semana y el 32% en sus salidas nocturnas, dónde una de cada cinco personas siente que debe justificarse cuando eligen una bebida sin alcohol.

Por otro lado, la Generación Z, los nacidos entre 1996 y 2010, ha afirmado que el 21% de los casos ha ocultado su elección.

5- Los objetivos de la DGT para 2025

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha puesto como objetivo para este 2025 reducir las tasas del alcohol al volante a 0,10 miligramos por litro de aire aspirado.

Y junto a estas medidas que marcan la agenda de la DGT para un 2025 con tasa 0 al volante, desde la administración se estudia la retirada del permiso de conducir a personas que tengan adicción al alcohol, si bien el reglamento ya recoge esta posibilidad, pero son pocos los casos que se detectan.

Según la DGT, el consumo de alcohol estuvieron detrás del 26% de los siniestros mortales en carreteras en 2024, donde se han realizado más de 6 millones de controles de alcohol y 100.000 de drogas. En 2025 se se va mantener este número.

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