La clásica estrella roja de Heineken corre peligro en Hungría
El Parlamento húngaro debate una ley que pretende eliminar "símbolos totalitarios" de los nazis y de los comunistas.
La clásica estrella roja de Heineken corre peligro de desaparecer en Hungría. Diría adiós si el Parlamento del país aprueba una ley que pretende eliminar "símbolos totalitarios" como la esvástica nazi o la hoz y el martillo comunista. La prensa húngara bautiza la norma como la 'ley Heineken'.
El proyecto de ley ha sido presentado por el partido conservador, que cuenta con mayoría absoluta en la cámara. Según entiende el Gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el símbolo de la estrella roja de Heineken recuerda en Hungría a las décadas de dictadura comunista que vivió el país y, por ello, desea borrarla cuanto antes.
"En el logotipo de Heineken aparece la estrella roja, lo que es un evidente símbolo político", ha afirmado, por ejemplo, el viceprimer ministro, Zsolt Semjén.
El texto que se pretende aprobar prohíbe el uso con fines comerciales de símbolos como la esvástica nazi, la cruz flechada de los filonazis húngaros, la hoz y el martillo comunista, así como la estrella roja.
Según las previsiones, la ley se empezaría a aplicar a principios de 2018 y prevé multas económicas y hasta dos años de cárcel por el uso comercial de estos símbolos.
En todo caso, los diputados conservadores se han apresurado a indicar que la norma no pretende en ningún caso evitar la venta de estos productos. Además de Heineken, pueden verse afectadas el agua mineral San Pellegrino o las zapatillas Converse.
La cervecera holandesa no ha querido hacer valoraciones sobre la norma húngara. Expertos sostienen que si la ley llega a aprobarse, podría recurrirse ante tribunales de la Unión Europea.
Archivado en
No hay comentarios