Coca-Cola European Partners: beneficios al alza en 2017

La reforma fiscal de Trump provoca que la compañía registre un gasto fiscal no recurrente de 320 millones de euros.

Botellas de Coca-Cola / Archivo
Redacción

15 de febrero 2018 - 19:06

Coca-Cola European Partners ha hecho públicos sus resultados de 2017. La mayor embotelladora de Coca-Cola alcanzó un beneficio neto de 688 millones de euros en 2017, lo que representa el 25% más respecto al año anterior. La compañía ha anunciado también un dividendo periódico trimestral de 0,26 euros por acción, un 24% superior.

En términos comparables, el beneficio neto de la firma creció el 13% en 2017, hasta 1.035 millones de euros. Por su parte, el beneficio operativo contable fue de 1.260 millones de euros (+48%), como consecuencia de la inclusión de Alemania, Iberia e Islandia, si bien en términos comparables se situó en 1.478 millones de euros, un 9% más, informa Europa Press. Asimismo, los ingresos contables de la embotelladora ascendieron a 11.062 millones de euros, el 21% más que en 2016. En términos comparables fueron de 11.055 millones de euros (+1,5%).

"En nuestro primer ejercicio completo como Coca-Cola European Partners, hemos comenzado a darnos cuenta de las oportunidades de crecimiento derivadas de la fusión y, lo que es más importante, hemos superado modestamente nuestras perspectivas iniciales de crecimiento en ingresos, beneficio operativo y beneficio por acción diluido", ha subrayado el consejero delegado de Coca-Cola Eurpean Partners, Damian Gammell.

"Confiamos en que nuestro enfoque en impulsar un crecimiento rentable y administrar los costes fortalecerá nuestro negocio a largo plazo"

"De cara al futuro, nuestro viaje continuará en 2018 a medida que ampliemos nuestra cartera, desarrollemos nuestras capacidades comerciales y continuemos invirtiendo en nuestro negocio para servir mejor a nuestros clientes", añadió Gammell. "A pesar de que nos enfrentamos a algunas adversidades en 2018, seguimos confiando en que nuestro enfoque en impulsar un crecimiento rentable y administrar los costes fortalecerá nuestro negocio a largo plazo", ha afirmado.

Gammell se refirió también al aumento del dividendo en más del 20%: "Refleja la confianza en el futuro de nuestro negocio y nuestro objetivo de generar efectivo y aumentar el valor para los accionistas", señaló.

OTRAS CIFRAS

Por áreas geográficas, los ingresos de Iberia aumentaron el 3% y los de Alemania crecieron un 2,5%. Asimismo, los ingresos de Gran Bretaña se elevaron el 4,5% a tipo de cambio constante, mientras que en base comparable, cayeron un 2,5% como consecuencia del descenso de la libra frente al euro.

El crecimiento del 15% de Coca-Cola Zero Azúcar ha compensado el descenso de otras marcas de la compañía

Por lo que respecta a la evolución de las marcas, el volumen de producto vendido de las bebidas carbonatadas creció en 2017 el 0,5%. Las marcas Coca-Cola experimentaron un ligero descenso (-0,5%), con un crecimiento de un 15% de Coca-Cola Zero Azúcar, compensando así el descenso de otras marcas.

Por su parte, las bebidas carbonatadas de sabores y energéticas aumentaron un 4% combinando un "fuerte" crecimiento de las bebidas energéticas y un "sólido" aumento de Fanta, Vio y Royal Bliss. Las bebidas sin gas se incrementaron el 1%, mientras que las marcas de agua descendieron un 1,5%.

REFORMA FISCAL DE TRUMP

Como consecuencia de la reforma fiscal de Donald Trump, la embotelladora de Coca-Cola ha registrado un gasto fiscal no recurrente (provisional) de 320 millones de euros durante el cuarto trimestre de 2017. Y es que, aunque Coca-Cola European Partners es una entidad domiciliada en el Reino Unido, tiene varias filiales fuera de este país, incluida una sociedad de cartera en Estados Unidos.

"No esperamos actualmente un aumento en los impuestos en efectivo como resultado de cualquier disposición de la Ley y, mientras seguimos evaluando la situación, en esta etapa, no anticipamos ningún impactoen nuestra tasa de impuestos efectiva en el futuro", ha señalado la firma.

La embotelladora confía en lograr un incremento de los ingresos en la banda inferior de un solo dígito en 2018

De cara a 2018, la compañía confía en lograr un incremento de los ingresos en la banda inferior de un solo dígito, incluyendo sus expectativas de crecimiento de ingresos operativos y beneficios por acción de entre un 6% y 7%, sin incluir el impacto en la contabilidad del incremento de impuestos a la industria de bebidas refrescantes. La compañía espera que estos impuestos eleven entre un 2% y un 3% el crecimiento de los ingresos. Su objetivo último pasa por obtener unos ahorros anuales antes de impuestos de entre 315 y 340 millones de euros a mediados de 2019.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar