El vino: aliado perfecto para tu perfil de Instagram

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) ofrece cuatro consejos para sacar partido a la aplicación de fotografía más utilizada.

El vino: aliado perfecto para tu perfil de Instagram / OIVE
Redacción

20 de noviembre 2018 - 12:10

Ir a comer y fotografiar la botella o copa de vino con la que maridamos nuestros platos está a la orden del día. De hecho, los hashtags #wine, #winelover y #winetasting sumen más de 58 millones de publicaciones en Instagram. Si eres un winelover, postear sobre vino puede ser un gran aliado para ganar seguidores. Si por el contrario, lo que quieres es adentrarte en el mundo vinícola, ciertos perfiles de Instagram podrán ayudarte. La Interprofesional del Vino de España (OIVE) ofrece cuatro consejos para sacar el mejor provecho a la aplicación de fotografía más utilizada. Te los contamos:

1.- IMPORTA EL CUÁNDO, DÓNDE Y POR QUÉ.

Para las fotos tomadas al aire libre, el otoño es la época ideal. Con la vendimia recién finalizada, las hojas de los viñedos se tornan ocres y ofrecen un abanico de colores que despierta los sentidos. Podemos encontrar viñedos con vistas al mar, a nuestros ríos, en pendiente, en ladera u ocupando grandes extensiones, o por el contrario, pequeños recovecos perdidos en la montaña. En nuestro país contamos con viñedos de postal en muchos rincones. Al fotografiar una copa o botella de vino en interior, es necesario tener en cuenta lo que se quiere contar. El maridaje es un punto importante a la hora de disfrutar del vino, por lo que una fotografía en la que se capte vino y comida es sinónimo de triunfo.

Capturar la copa de vino desde abajo, haciendo que el cáliz ocupe la mayor parte de la foto, puede darle el protagonismo que merece

2.- EL ENFOQUE.

A la hora de pulsar el botón de captura, hay ciertos trucos a tener en cuenta, como cambiar el punto de vista y ofrecer una perspectiva nueva. Así, el capturar la copa de vino desde abajo, haciendo que el cáliz ocupe la mayor parte de la foto, puede darle al color y a los reflejos del vino el protagonismo que merece.

Si nos encontramos en un viñedo, hacer la fotografía a nivel del suelo remarcará la importancia de la vid al retratarla en primer plano. Los suelos pizarrosos, principalmente en el Bierzo y Priorat, emiten brillos metálicos que son mágicos para la imagen; los arcillosos, en la zona centro-norte de España en su mayoría, con sus tonos rojizos son un filtro natural para las instantáneas; los arenosos y graníticos, principalmente en Galicia, contrastan con las hojas ocres del viñedo en otoño; o los volcánicos en las Islas Canarias muestran el contraste entre el negro de la tierra y el abanico de rojizos de la planta.

También se puede hacer uso de la cuadrícula que ofrecen la mayoría de las cámaras de los móviles para encuadrar bien la imagen y así respetar la regla de los tercios. No debemos olvidar cuidar bien la luz y regularla con el mismo móvil y prescindir, cuando sea posible, del flash y del zoom.

3.- EL RETOQUE.

A la hora de retocar, Instagram ofrece dos posibilidades: editar y aplicar filtros. En el caso de que nos basemos en la primera, es necesario prestar atención al contraste, al brillo, la calidez y la saturación, ya que la buena combinación de estos retoques hará que suba la calidad de la imagen. Así la textura y la nitidez limpiarán la imagen. En cuanto a la opción de luces y sombras, se aplicará solo a los elementos necesarios. La opción de desenfoque y viñeta ofrecen un efecto interesante, sin embargo, no hay que abusar de ellos.

En cuanto a los filtros, dependerá de cómo queramos o tengamos el perfil. Si lo deseamos con mucha luz y un toque frío usaremos los filtros Clarendon o Hudson. Si, por el contrario, queremos conseguir un perfil cálido los filtros recomendados son Valencia y Sierra. Los filtros Crema y Hefe actuarían como mix de los dos. Por último, hay una serie de filtros, como Inkwell, que permiten pasar a blanco y negro la fotografía o X-Pro II y Perpetua que modifican la imagen de forma peculiar.

Los hashtags #wine #winelover y #winetasting son tres de los más utilizados y ayudan a posicionar la fotografía

4.- UTILIZA HASHTAGS.

Una vez se ha hecho la edición de la fotografía y ya se ha pasado por el rompecabezas de escoger el título perfecto, conviene acordarse de utilizar los hashtags que sabemos que van a posicionar nuestra fotografía al alcance de gente con los mismos intereses. Así, como se ha mencionado anteriormente, #wine #winelover y #winetasting son tres de los más utilizados, lo que servirá para posicionar la fotografía o encontrar recomendaciones de buenos vinos y apreciar más variedad. En español #enoturismo también cuenta con muchas publicaciones, por lo que es perfecto si nos encontramos visitando una bodega y nos hemos parado a hacerle una foto a los viñedos.

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