Radiografía del consumidor de vino en España
La Interprofesional del Vino elabora el primer mapa que analiza las actitudes, hábitos de consumo y compra del consumidor español de vino.
Desconexión y disfrute para escapar de las obligaciones diarias y el estrés, y sentirse en compañía o parte de un grupo en una sociedad cada vez más individual, son algunos de los factores que motivan a los consumidores de vino en nuestro país, según el Mapa Motivacional del Consumidor de Vino en España.
La Organización Interprofesional del Vino de España (Oive), en colaboración con la empresa BMC Strategic Innovation, ha llevado a cabo, por primera vez en nuestro país, un estudio sobre el consumidor de vino con el fin de profundizar en el entendimiento de sus comportamientos, motivaciones, usos y actitudes.
PERFIL SIBARITA
Entre las principales conclusiones, destaca que el perfil de consumidor de vino se caracteriza por ser más sibarita al tiempo que planifica más su consumo de vino frente a los que optan por otras bebidas. Además, la investigación ofrece datos cuantitativos, como que entre los consumidores habituales de otras bebidas, 4 de cada 10 estarían dispuestos a cambiarlo por vino. Sin embargo, la falta de carácter refrescante del vino y el formato botella serían dos de las barreras que apuntan los consumidores.
Sobre el rol de este producto en nuestra sociedad, los encuestados apuntaron que el vino es un "ensalzador de momentos", acompañante gastronómico, un conector más profundo con uno mismo y con los demás frente a otras bebidas. En este sentido, el estudio destaca las grandes oportunidades del mundo del vino para evolucionar sus significados y roles en la vida de las personas, contada de una forma directa y sencilla para conectar de forma real y sincera con el consumidor actual.
Este trabajo también ha analizado las motivaciones que mueven a los consumidores, entre las que destacan la liberación e incorporación de cambios que ilusionan (18 %), el sentido de pertenencia y los vínculos emocionales (17 %), mantener la tradición y saborear lo local (13 %) y el vino como parte de la celebración de un momento importante (10 %) como algunos de los factores que motivan a elegir el vino frente a otras bebidas.
VINO Y OCIO
Uno de los puntos sobre los que incide es la influencia de los hábitos en la elección de los consumidores. En este aspecto, se señala que a pesar de que los consumidores buscan salir de la rutina, en la mayoría de las ocasiones terminan consumiendo lo mismo o de la misma manera.
El ocio se perfila como un momento clave, donde la comida y sobre todo, la bebida, son "facilitadores" de actos de socialización en la sociedad. En este contexto, este análisis afirma que los consumidores buscan vivir experiencias, compartir y degustar en buena compañía, al tiempo que persiguen darle un valor y significado al momento. Es además el momento donde el consumidor siente que tiene más capacidad de elección, donde comparte tiempo y espacio con amigos o familiares y se siente más libre. Por tanto, éste sería uno de los ámbitos de actuación en el que el sector del vino debería incidir, según las conclusiones del estudio.
CLAVES PARA EL SECTOR
Para la elaboración de este Mapa Motivacional se han llevado a cabo técnicas tanto cualitativas como cuantitativas. En una primera fase, a través de los grupos de discusión y diversas entrevistas etnográficas realizadas tanto en el canal Horeca como de Alimentación, se profundizó en la comprensión de las motivaciones, barreras de compra y consumo perfiles de consumidor y los roles que juega el vino respecto a otras categorías.
Posteriormente, en la fase cuantitativa, se encuestó vía online a más de 1.800 personas repartidas por toda nuestra geografía que respondieron a preguntas sobre su consumo de las bebidas de interés, sus hábitos y actitudes y beneficios funcionales y emocionales de las diferentes categorías.
La Interprofesional afirma que este estudio ofrece "claves" al sector vitivinícola para gestionar el negocio desde la mirada del consumidor, detectar los principales desafíos y oportunidades de mercado, así como "identificar palancas de actuación claras, variadas y diferenciadas".
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