Análisis del consumo de cerveza: preferimos tomarla en los bares

Casi 7 de cada 10 consumidores prefiere tomarse una cerveza en un bar antes que en casa, un porcentaje seis puntos mayor que antes de la pandemia, según un análisis de Gelt.

Análisis del consumo de cerveza: preferimos tomarla en los bares / Archivo
Food Retail & Shoppers

17 de febrero 2021 - 13:40

La cerveza, en los bares. Así opina la mayoría de los ciudadanos, aunque hayan trasladado su consumo a casa a consecuencia del confinamiento y de las restricciones en el horario de apertura de los establecimientos.

De hecho, antes de la pandemia de Covid-19, el 63% de los consumidores de cerveza declaraba que prefería tomarla en establecimientos de hostelería antes que en el propio hogar. Actualmente la cifra sube hasta el 69%, lo que demuestra cómo el confinamiento ha impulsado al alza la añoranza de volver a consumir en los bares.

Así lo pone de relieve un análisis de la app Gelt, que ha estudiado en detalle este 'matrimonio' que parecen formar cerveza y pandemia. Y es que, este el consumo de cerveza durante la pandemia ha evolucionado de forma pareja a las restricciones y cierres de la hostelería. Cuando el 22 de enero de 2021 se anunció en la Comunidad de Madrid el cierre de los establecimientos hasta las 21:00 horas, se produjo un pico de incremento en la venta de cervezas (11,3%).

Otro aumento muy representativo fue la subida del 78% que experimentó a mediados del pasado mes de marzo, justo cuando se produjo la 'compra búnker' nada más iniciarse la pandemia, porcentaje que se mantuvo durante los primeros meses de confinamiento.

TIPOS DE CONSUMIDORES

Ahora bien, ¿quiénes son, sobre todo, los segmentos de consumidores que más han contribuido a este consumo? El 35% de las ventas incrementales viene de dos tipos de unidades familiares: hogares de solteros y solteros con hijos. Buena parte de esas ventas (69%), se produjo en las visitas a los supermercados de entre viernes y domingo y el 52% de ellas se realizan en horario de tarde/noche.

El vino, la ginebra y el ron muestran también picos importantes de compra en los supermercados

Asimismo, el comportamiento en el mercado de otras bebidas alcohólicas se ha movido de forma paralela al de la cerveza. El vino, la ginebra y el ron muestran también picos importantes de compra en los supermercados, aunque la mitad que la cerveza.

"Desde el inicio de la pandemia hemos visto cómo la cerveza era uno de los productos que mejor servía como termómetro de la evolución en las restricciones que han pesado sobre el sector hostelero. De forma marcada, los consumidores han aumentado su preferencia por el consumo de cerveza en los bares y se toman la compra para casa como un sustituto de esa costumbre tan extendida en nuestro país y tan ligada a nuestra vida social como es el salir a tomar unas cañas con amigos o con compañeros de trabajo", explica Carlos Prieto, CEO y cofundador de Gelt.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar