Dime qué cerveza bebes y te diré quién eres
La cerveza se mantiene como la preferida entre los consumidores en sus reuniones sociales y es la bebida fría más consumida en hostelería.
El consumo de cerveza en España ha crecido en los últimos años, y cada vez es mayor el conocimiento que los españoles tienen sobre esta bebida, sus diferentes tipos y los momentos perfectos para consumir una u otra. Aunque el consumo en 2020 ha cambiado, y las restricciones a la hora de acudir a bares y restaurantes hacen que vayamos a vivir un año fuera de lo común, la cerveza sigue siendo la protagonista dentro de los momentos sociales y los perfiles que se asocian al consumo de cerveza con alcohol, sin alcohol o con sabores, son muy diferenciados.
Así lo señala un análisis de los consumidores de cerveza en España elaborado por Kantar, que recoge Heineken, que afirma que ocho de cada diez adultos españoles consume cerveza, pero no todos el mismo tipo, ni en el mismo momento o forma de consumo. Por la zona donde vivimos, nuestra edad o sexo, se podría adivinar el tipo de cerveza que nos gusta, y englobarnos en alguna de las variedades que existen. Por todos estos factores, es posible determinar las variedades que existen y la elección de una u otra.
La primera de ella es la cerveza con alcohol, que año tras año se mantiene como preferida o elegida entre los consumidores. A la variedad de cerveza tipo Lager (la más extendida en España), en los últimos años se han sumado cervezas tipo Ale, con especial protagonismo de las cervezas Ipa, caracterizadas por ser más lupuladas.
POR EDADES Y SEXO
En 2019 la cerveza con alcohol fue consumida casi al 50% por hombres y mujeres de entre 25 y 45 años. Un perfil muy transversal, ya que la consumen todo tipo de clases sociales, dado que se ha instaurado como un hábito muy cotidiano, y nos acompaña en nuestras reuniones y quedadas cada día más. Si analizamos por zonas geográficas en España, este y sur destacan respecto al resto de zonas por su consumo, seguidos de la zona noreste y la zona centro.
Si tenemos en cuenta el consumo de la cerveza sin alcohol, el perfil varía ligeramente. El 55% de los consumidores de cervezas sin alcohol, son hombres, y el 45% mujeres, lo que muestra un consumo equilibrado entre ambos sexos. Destaca el consumo por parte de más de la mitad de las personas de entre 45 y 65 años (52%) y entre 35 y 45 años, de un 30%. El consumo entre la gente joven, entre 18 y 35 años, ha aumentado en 2019 del 14 al 18%, lo que muestra un crecimiento a la hora de elegirla en sus momentos sociales. Además, en los últimos años el segmento 0,0 se ha desarrollado con cada vez más opciones y variedades.
Por último, la categoría de cervezas con sabores es la que más triunfa entre las mujeres. El 58% de ellas consume este tipo de cervezas, y es elegida en su mayor porcentaje por los jóvenes, de entre 25 y 34 años, un dato ligeramente diferencial respecto a la cerveza con y sin alcohol más clásicas. Esta cerveza es consumida de forma mayoritaria en la zona noroeste y sur de España, seguida de la zona centro y este.
Este tipo de consumidor busca sorprenderse con nuevos sabores, innovar y refrescarse y con su bebida favorita. Esta variedad de cervezas ha llegado para quedarse, y prueba de ello es que cada vez más consumidores las eligen a la hora de tomar su aperitivo o acompañar su comida.
Y para quienes no son tan cerveceros, pero no quieren renunciar a una bebida de baja graduación para sus momentos sociales, la cider o nueva sidra ha llegado para quedarse. Se trata de una bebida con un sabor naturalmente refrescante a manzana y un toque de alcohol.
Novedades destacadas
También te puede interesar