"Al vino hay que darle tiempo en el comercio online"
Hablamos con Antonio Camacho, presidente de Corporación Vinoloa, para que nos cuente cómo ve el mundo del vino en la actualidad.
Siempre es bueno reflexionar sobre cómo van las cosas y hemos querido sentarnos junto a Antonio Camacho, presidente de Corporación Vinoloa, para que nos cuente qué tal ha sido 2017 para la empresa, sus previsiones de cara a 2018 y su análisis respecto al momento actual del vino.
¿Cómo cierra Corporación Vinoloa este 2017?
La verdad es que hemos hecho un modelo de negocio totalmente disruptivo para que el cliente final consuma un producto de mucha calidad sin incrementos en el precio. No tenemos intermediarios, esto nos ha dado una fórmula que nos ha llevado a sobrepasar la cifra del millón de botellas en 2016, cifra que se ha aumentado este 2017. Nuestra especialidad es Rioja, en concreto Rioja Alavesa, todo el vino que vendemos es con Denominación de Origen bajo marcas propias y tenemos unas críticas muy favorables y unos clientes realmente satisfechos.
¿Y cómo se presenta el próximo año para la compañía?
Creemos que el 2018 va a ser un gran año y estimamos que las ventas aumenten. En cuanto a proyectos, nos hemos propuesto seguir creciendo en cuanto a la venta online a través de nuestra web: por el camino que vamos, y gracias al departamento de marketing que lleva todo el tema de venta online, estamos muy satisfechos e intentamos que el cliente también lo esté.
¿Qué le falta al vino para triunfar en ventas de ecommerce?
Se ha trabajado mucho para la correcta distribución del vino a través de Internet. El mercado joven, que es el que más compra online, está empezando a consumir vino más frecuentemente, pero es un proceso lento debido a la edad media de los consumidores de vino adquirido a través del ecommerce. Por lo tanto, hay que darle un tiempo en el mercado online para que termine de triunfar y creo que es un medio que va a despuntar, razón por la cual hemos decidido apostar por el mercado en Internet.
El vino está en un proceso de renovación de imagen. ¿Podrá recuperar el cetro perdido ante la cerveza?
Efectivamente, actualmente la cerveza es la bebida por excelencia, sobre todo en verano, pero el vino cada día está cogiendo más adeptos, está entrando entre la gente joven y cada vez hay más cultura. Sin ir más lejos, en verano de 2017 hemos tenido un incremento de un 8% en ventas, un dato que indudablemente indica que poco a poco iremos recuperando ese cetro perdido o, por lo menos, lo compartiremos.
¿Qué tendencias ve en el mercado del vino?
Hay muy buenas previsiones para los vinos españoles, pues creemos que las ventas de 2018 subirán más que en Francia o Italia, los otros dos países principales en producción de vino. Además, la Denominación de Origen Calificada Rioja ha conseguido un éxito arrollador en los diferentes mercados, lo que también ayuda a mantener las buenas previsiones. Así, los vinos con Denominación de Origen son los que se espera que experimenten un mayor número de ventas en los próximos años, así como los vinos de precios bajos, como los de Corporación Vinoloa, y los ecológicos y naturales.
Por otro lado, los españoles cada vez tienden más a comprar el vino a través de canales online, por lo que es una costumbre que también está en alza y en una sociedad tan digitalizada, obviamente, se espera que el ecommerce en el sector del vino tenga mucha más importancia.
¿En qué posición está Corporación Vinoloa ante esas tendencias?
Ante estas tendencias, Corporación Vinoloa está en una posición privilegiada, pues como hemos comentado anteriormente, nuestra especialidad es Rioja, es decir, la Denominación de Origen que está ahora mismo en pleno auge. Además, nosotros comercializamos vinos de excelente calidad a precios muy competitivos. Detectamos un incremento importante en la venta de vino y tenemos una previsión de un incremento de un 5% más o menos en la producción de vinos de todas las marcas.
En cuanto al ecommerce, estamos reforzando nuestro equipo de Marketing y construyendo una estrategia modesta, pero con la que tenemos unas grandes expectativas. Además, realizamos sorteos puntuales a través de nuestros canales de social media, para que todo el mundo tenga la oportunidad de probar nuestro vino. Hasta el momento se han sorteado alrededor de unas 300 botellas de todas las referencias y seguiremos haciéndolo, pues este es uno de los canales gracias a los cuales la gente se queda cautivada con la referencia y normalmente repite en pedido tras esa muestra gratuita.
La vendimia de este año ha terminado con menor producción, pero con más calidad. ¿Qué valoración hace al respecto?
En este año 2017, las condiciones climatológicas para la vendimia han sido del todo inusuales, pues tras un invierno sin mucha lluvia y una primavera bastante calurosa, el verano ha llegado con unas temperaturas muy altas acompañadas de numerosas tormentas. Esto ha dado lugar a una maduración temprana de la uva que ha obligado a adelantar la vendimia dos o tres semanas según la zona.
El tamaño de la fruta es más pequeño, lo que va hacer que la cosecha de este 2017 pueda ser calificada de excelente en varios puntos de España. La parte mala de esto es que subirá el precio de las botellas y es factible que en algunas Denominaciones de Origen el precio de venta al público se duplique. En el caso de los vinos más económicos es posible que escaseen un poco porque va a ser muy complicado producirlos. En Corporación Vinoloa somos conscientes de este aumento de la calidad, pero a pesar de ello trataremos de mantener nuestra línea de precios para el consumidor medio.
¿Llegan los vinos de Corporación Vinoloa a las principales cadenas de supermercados o algunas se resisten? ¿Qué les diría a unas y a otras?
Actualmente solo comercializamos los vinos de Corporación Vinoloa a través de Carrefour, nuestro principal distribuidor desde hace más de cinco años, y desde hace unos dos meses también se pueden comprar nuestros productos en algunos supermercados de la cadena E.Leclerc. Les diría que Corporación Vinoloa está en pleno crecimiento y que queremos seguir expandiéndonos y comercializar nuestros vinos en más lineales, por lo que en un futuro, esperamos, no muy lejano podremos hablar de colaboraciones con otras cadenas.
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