"El vino no debe crear barreras con un lenguaje complicado"

Entrevistamos a Santiago Mora, director general de la D.O. Rueda.

Santiago Mora, director general de la D.O. Rueda / Redacción FRS
A.GRADOS

01 de abril 2018 - 11:01

La D.O. Rueda está de enhorabuena. Sus vinos están entre los favoritos de los españoles y no es de extrañar que haya cerrado un año 2017 de crecimiento. Para 2018, la cosecha ha sido más corta, pero de muy buena calidad, por lo que se esperan también buenos resultados. Nos lo cuenta Santiago Mora, director general de la D.O. Rueda, quien también hace un análisis sobre el estado de salud del sector del vino español, al que pide derribar barreras con los consumidores.

¿Cómo fue 2017 para D.O. Rueda?

Fue un año magnífico en el que la D.O. Rueda siguió creciendo y batiendo su récord en cuanto a ventas. Es muy gratificante ver que los consumidores siguen apostando por los vinos de la D.O. Rueda. Cerramos el año con cerca de 92 millones de contraetiquetas entregadas, lo que supone un crecimiento del 7,31% respecto a 2016.

¿Qué objetivo se han marcado para este 2018?

Este año tenemos una cosecha más corta, pero muy buena en cuanto a calidad. Ahora tenemos que poner en valor nuestro producto, ya que actualmente muchos consumidores españoles piden un verdejo refiriéndose a un vino blanco D.O. Rueda. Uno de nuestros objetivos para este año es conseguir que nuestros consumidores tengan claros los conceptos, ya que según los estudios de la Consultora AC Nielsen, el 90% de los consumidores que piden un verdejo, esperan la calidad de un Rueda. En algunas ocasiones puede ocurrir que se sirva un verdejo de otras zonas, pero hay que tener en cuenta que esta variedad, autóctona de la D.O. Rueda, es aquí donde desarrolla sus cualidades organolépticas en su máximo esplendor.

Por otra parte, queremos dar a conocer las nuevas elaboraciones que se están realizando en la D.O. Rueda. El mercado pide blancos diferentes y nosotros estamos preparados para cubrir estas necesidades con elaboraciones especiales al servicio de la gran versatilidad que tiene nuestra uva autóctona.

"El mercado pide blancos diferentes y nosotros estamos preparados para cubrir estas necesidades"

Según datos de Nielsen, uno de cada tres consumidores elige D.O. Rueda. ¿Qué se ha hecho tan bien para tener este nivel de aceptación?

La clave está en el constante trabajo de las bodegas y viticultores y su apuesta por la calidad y la innovación. La D.O. Rueda tiene una insuperable relación calidad-precio. Gracias a esta atractiva combinación resulta casi imposible no encontrar un blanco de Rueda en cualquier punto del país. El último estudio realizado por la consultora AC Nielsen para el CRDO Rueda, en noviembre 2017, confirma también una tendencia al alza en el consumo entre los hombres, que crece en un 17% respecto a la oleada anterior, equiparándose por primera vez al de las mujeres. En cuanto a la edad de los consumidores, aunque el reparto es equilibrado, el aumento de consumo se concentra en mayor medida en los menores de 35 años. Este dato es más que satisfactorio por el enorme esfuerzo que la Denominación de Origen Rueda realiza para captar a este público.

¿Cómo ve la salud actual del vino?

España es uno de los principales productores de vino, pero en cuanto a datos de consumo tenemos mucho que mejorar. Creo que estamos avanzando en la dirección correcta ya que en 2017 sí se ha conseguido un repunte en el consumo y Rueda está liderando esta tendencia. Ahora, hay que seguir trabajando.

"España es uno de los principales productores de vino, pero en cuanto a datos de consumo tenemos mucho que mejorar"

Relacionado con lo anterior, ¿qué ha hecho mal el vino español para que la cerveza le haya comido tanto terreno en la última década?

Es fundamental cómo nos comunicamos a los consumidores. Hay que utilizar un lenguaje cercano y no establecer barreras. No es necesario ser un experto para disfrutar de un Rueda, lo importante es el disfrute.

¿Cómo se puede acercar el mundo del vino a los más jóvenes?

Hay que estar en el día a día de los jóvenes a los que nos estamos dirigiendo y, como decía, no crear barreras con un lenguaje complicado. Queremos que nos vean de una forma natural y para ello debemos resultar accesibles y estar presentes en sus actividades de ocio. Tres claves fundamentales dentro de nuestra línea de trabajo son las redes sociales, trabajar con influencers cercanos al público al que nos dirigimos y conectar con ellos a través del sector audiovisual, con diferentes propuestas como el Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda, que este año cumple su tercera edición.

"Hay que estar en el día a día de los jóvenes a los que nos estamos dirigiendo"

¿Cómo ve la aplicación de la tecnología al mundo del vino?

Aunque estamos en un sector tradicional, la innovación es una pieza clave y nuestras bodegas y viticultores se caracterizan por su espíritu innovador, aplicando de los últimos avances técnicos para el cultivo, la elaboración o en los controles de calidad. Además, el 90% de nuestra vendimia se realiza a máquina, de modo que se recolectan solo aquellos líneos que, a criterio del enólogo, están en plena maduración. De este modo, se decide el momento óptimo de la recogida de la uva, que es una de las claves de la calidad de los vinos de la D.O. Rueda.

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