Los espirituosos amplían su autorregulación con normas para influencers y las 0,0

Los influencers deberán de utilizar mecanismos de verificación de la edad en las plataformas digitales al tiempo que no se podrá exhibir publicidad de nuevos productos 0,0 y bajos en alcohol en medios, soportes y horarios mayoritariamente dirigidos a menores de edad.

Los espirituosos amplían su autorregulación con normas para influencers y las 0,0 / Redacción FRS
Food Retail & Service

11 de enero 2024 - 17:19

El sector de bebidas espirituosas ha modificado su código de autorregulación para regular las comunicaciones realizadas en redes sociales por influencers, así como la publicidad de las nuevas versiones 0,0 y bajas en alcohol, informa la patronal, Espirituosos España.

El objetivo de estas modificaciones, según ha señalado, es "adaptarse a los cambios sociales" y garantizar "una publicidad ética, honesta, responsable y veraz de sus productos", que proteja a "los colectivos más vulnerables" y promueva un consumo responsable.

En virtud de estos cambios, se ha regulado la prescripción de bebidas espirituosas por parte de los influencers en las redes sociales "para garantizar la protección a los menores y evitar el consumo abusivo".

A partir de ahora, los influencers deberán de utilizar mecanismos de verificación de la edad en las plataformas digitales para evitar que los menores accedan a estos contenidos, ha detallado la organización.

Las empresas de bebidas espirituosas adheridas a la patronal solo podrán colaborar con influencers que tengan al menos 25 años

En las plataformas en las que los mecanismos de verificación de edad no estén disponibles, las empresas de bebidas espirituosas adheridas a la patronal solo podrán colaborar con influencers que tengan al menos 25 años y se dirijan principalmente a audiencias en las que al menos el 70% sea mayor de edad.

Además, los influencers elegidos para promocionar bebidas espirituosas no podrán tener ninguna relación con el consumo abusivo o indebido de bebidas alcohólicas, ni reputación asociada a consumos irresponsables.

El Código de Autorregulación del sector de bebidas espirituosas se aplicará a las empresas asociadas que editen, difundan o emitan publicidad para el territorio español.

PUBLICIDAD DE LAS VERSIONES 0,0

Por otra parte, Espirituosos España ha adaptado el articulado de su Código de Autorregulación para que se recoja la publicidad de las versiones 0,0 y bajas en alcohol.

Ahora "no se podrá exhibir publicidad de estos nuevos productos 0,0 y bajos en alcohol en medios, soportes y horarios mayoritariamente dirigidos a menores de edad", según han indicado las mismas fuentes.

Del mismo modo, en el caso de las bebidas sin graduación alcohólica, se incluirá una mención a que el producto se dirige a mayores de 18 años o el pictograma '+18', en las publicidades digitales creadas para ser compartidas con otros usuarios, especificando que es contenido dirigido a mayores de edad.

Estas nuevas modificaciones suponen la cuarta revisión que el sector hace del Código de Autorregulación que adoptó en 1999 y que se aplica a las empresas asociadas a Espirituosos España que editen, difundan o emitan publicidad para el territorio español.

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