Bebidas espirituosas con IG, un sector con altibajos
Suponen el 8% del total de bebidas espirituosas. En 2017 alcanzaron un valor estimado de 119,3 millones de euros, según el Mapa.
La producción comercializada de las bebidas espirituosas con Indicación Geográfica (IG) presenta en los últimos años una evolución decreciente (-12%), pasando de los 54.012.368 litros en 2008 a los 18.516.390 en 2015. En la campaña 2016, la tendencia parecía cambiar pero en 2017 se ha vuelto a producir una bajada hasta los 17,4 millones de litros. Y ello es debido principalmente a una disminución en el comercio exterior (-14,5%).
Así lo apunta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) en su avance de los datos económicos 2017 de las 19 bebidas espirituosas españolas con esta indicación. Del análisis se desprende que la producción española de estas bebidas asciende a 17,4 millones de litros, con un valor económico estimado de 119,3 millones de euros. Esta cifra se ha comercializado en un 59% en el mercado interior y un 41% fuera de nuestras fronteras. Una producción a la que se dedica 238 industrias elaboradoras.
Esta producción constituye el 8% del total de bebidas espirituosas que se fabrican en España, que asciende a 218 millones de litros en cerca de 3.800 centros de elaboración, destinados tanto al consumo nacional como a su expedición a otros Estados miembros de la Unión Europea y a la exportación a terceros países.
Entre las 19 Indicaciones Geográficas de estos espirituosos españoles actualmente registrados en la Unión Europea, destaca la IG Brandy de Jerez, "de gran importancia económica y social", según el Mapa, con 25 elaboradores. Es la primera IG en volumen de producción (9,2 millones de litros) y en exportación (6,2 millones de litros), y su principal destino es la Unión Europea.
La segunda IG es Pacharán Navarro, con ocho elaboradores y más de 3,2 millones de litros de producción. Es la primera IG de bebidas espirituosas en comercialización interior, con 3,1 millones de litros, superando a Brandy de Jerez en volumen, no en valor económico estimado.
DATOS DE INTERÉS
El volumen de producción por industria elaboradora de este producto es muy diferente, indica el estudio del Mapa. En un extremo se sitúa la IG Aguardiente de hierbas de Galicia con muchos elaboradores de reducida dimensión que elaboran apenas 6.100 litros, en contraposición con la IG Brandy de Jerez y la IG Pacharán Navarro, cuyos elaboradores, como hemos señalado, tienen gran dimensión.
En el mercado interior, la IG Pacharán Navarro es líder en volumen comercializado (30,9%), seguido de la IG Brandy de Jerez (29,9%) y la IG Ronmiel de Canarias (9,1%).
Por su parte, en el mercado exterior el mayor exportador, con el 88,4%, es la IG Brandy de Jerez. El comercio hacia la Unión Europea representa el 27% frente al 72% correspondiente a terceros países, siendo el continente asiático el de mayor volumen comercializado (29%), principalmente por las exportaciones de Brandy de Jerez. Las zonas y depósitos francos representa el restante 1%.
El 58% del valor económico generado corresponde a Brandy de Jerez y le siguen Pacharán Navarro, con un 16,2% y Hierbas de Mallorca, con el 7%.
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