Las bebidas espirituosas detallarán su contenido energético
Se espera que a finales del año próximo una de cada cuatro botellas puestas en el mercado europeo disponga ya del contenido calórico en el etiquetado, con aumentos progresivos hasta el 2022.
La Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe), ha firmado en París con el Comisario de Salud de la UE, Vytenis Andriukaitis, junto a otras asociaciones europeas y empresas productoras y distribuidoras de bebidas espirituosas, un acuerdo (MoU por sus siglas en inglés, Memorandum of Understanding) por el cual el sector se compromete a proporcionar información energética de sus productos en la etiqueta, junto con una lista completa de ingredientes e información nutricional detallada y específica del producto de manera online, mediante el escaneado del código de barras.
El documento es un acuerdo voluntario facilitado por la Comisión Europea que va más allá de los compromisos iniciales asumidos por el sector en marzo de 2018, y que prevé un plan de desarrollo "ambicioso y dinámico" para proporcionar la información energética de las bebidas espirituosas en el etiquetado de los productos. Así, según la hoja de ruta trazada, se espera que una de cada cuatro botellas colocadas en el mercado europeo incluya información energética en la etiqueta para finales de 2020 (un porcentaje que aumentará hasta el 50% y 66% a fines de 2021 y 2022, respectivamente).
En lo referente al listado de ingredientes, el sector ofrecerá esta información al consumidor mediante un sistema online que permitirá ir más allá de las obligaciones legales vigentes, comprometiéndose a indicar las materias primas de las que se obtienen las diferentes categorías de bebidas espirituosas. Algo que en palabras de Bosco Torremocha, director ejecutivo de Febe, supone "una gran noticia tanto para los consumidores como para los productores, no solo por el valor de la información que este listado proporciona al consumidor, sino por la oportunidad que va a suponer para explicar, a través de los ingredientes, la selección de materias primas naturales y los procesos que hacen únicas a las bebidas espirituosas".
REVISIÓN ANUAL
Los firmantes del acuerdo trabajarán con la Comisión para evaluar el impacto y la efectividad del mismo. Así, se prevén dos reuniones por año para revisar y analizar el progreso logrado de manera regular.
"La información energética aparecerá en las botellas, mientras que el listado de ingredientes se proporcionará a través de herramientas en línea fáciles de usar para el consumidor, por lo que estará más capacitado para tomar decisiones informadas y responsables", ha señalado Christian Porta, presidente de spiritsEUROPE.
Por su parte, el comisionado Andriukaitis ha felicitado al sector por haber alcanzado este acuerdo al tiempo que ha pedido a todos los productores que implementen las disposiciones a lo largo de los parámetros y el cronograma acordados.
Archivado en
No hay comentarios