El acierto de Estrella Galicia al apostar por La Casa de Papel

Último caso de éxito de product placement. Repasamos otros grandes aciertos y fiascos enormes vistos en el cine y la televisión.

R.F.R.

10 de abril 2018 - 16:23

Pocas veces se ha visto un product placement tan rentable para una marca. Hablamos de Estrella Galicia, cuya apuesta por La Casa de Papel le ha salido más que bien, superando seguro las previsiones iniciales de la firma de Hijos de Rivera. Si la serie ya tuvo éxito durante su emisión en Antena 3, ha sido ahora a través de Netflix cuando ha tenido un gran despegue internacional. Y con ella la firma de cerveza, que se 'ha vendido' de forma espectacular ante los seguidores de la serie en todo en mundo...

Desde su estreno en Netflix, la serie empezó a tener gran popularidad entre los meses de febrero y marzo, situándose como la más vista durante varias semanas, superando a míticas como Friends, Anatomía de Grey o The Walking Dead. Aún se mantiene a la cabeza en varios países, sobre todo en Latinoamérica, donde La Casa de Papel ha tenido gran popularidad. En Brasil, por ejemplo, la promoción le viene de perlas, después de que el año pasado invirtiera en el país para abrir su primera fábrica propia en el continente sudamericano. Incluso gran parte del público español la ha descubierto ahora, aumentando por tanto las audiencias logradas durante la primera emisión en Antena 3.

En la ficción española el product placement de Estrella Galicia funciona a la perfección, apareciendo varios botellines de la cerveza gallega en diversas escenas de La Casa de Papel. Rozando el branded content, Estrella Galicia se muestra como una cerveza ideal para cualquier celebración, como se puede ver en la escena que os añadimos más arriba (ATENCIÓN para aquellas personas que no han visto la serie, pues la escena puede revelar algún spoiler).

No siempre se han visto product placement bien realizados. Y os dejamos varios ejemplos. El primero que nos viene a la cabeza es el de Pepsi en la película apocalíptica World War Z. No sabemos si Brad Pitt tuvo buena idea al tomarse un refresco antes de enfrentarse a unos zombis. Algo forzado quizá...

Otra serie española siempre ha sido muy criticada por el uso descarado del product placement. Y no hablamos de Médico de Familia y su obsesión por Calidad Pascual. Se trata de Los Serrano, que continuamente contaba con un uso exagerado de productos en escenas de desayuno o en comidas. Aquí abajo os dejamos lo que bien podría haber sido un spot (malo) de Coca-Cola.

Mucho se ha hablado de la presencia de McDonalds en un diálogo de los dos protagonistas de Pulp Fiction. John Travolta le vendía de maravilla a Samuel L. Jackson las hamburguesas de la cadena de comida rápida, aunque muchos no ven con buenos ojos que la marca apareciera en una conversación entre dos gánsteres.

Aunque al principio no gustó mucho, luego se comprobó que un buen caso de product placement fue el de Suntory en Lost in translation. La marca japonesa de whisky se hizo bien conocida gracias a esta escena de Bill Murray y, de hecho, vio aumentar sus ventas tras el estreno de la película.

En el siguiente vídeo, que suma más de 1,2 millones de reproducciones, se puede ver una recopilación de malos product placement vistos en el cine. Disfruten:

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