Las exportaciones de vino crecieron 380 millones de litros en 2014
Aunque se facturó casi 93 millones de euros menos, con un descenso del precio medio de 31 céntimos por litro.
Las exportaciones de vino españolas crecieron a buen ritmo durante los once primeros meses de 2014. España exportó casi 380 millones de litros (379,2) de vino a los mercados internacionales aunque facturó casi 93 millones de euros menos, con un descenso del precio medio de 31 céntimos por litro.
Según un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el mes de noviembre, ha sido un mes negativo, acentuándose la caída en valor y moderándose el aumento en volumen.
En términos de valor y debido a unas mayores salidas de vinos más económicos, los precios medios disminuyen el 21,2% hasta noviembre de 2014, con el aumento de la facturación en Bélgica (6,7%), Países Bajos (5,9%) o China (7,7%), pero reducción de los ingresos en Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Japón.
A un mes de cerrar los datos correspondientes a las exportaciones de vino en 2014, las cifras ponen de manifiesto que España exporta más cantidad de vino, pero a precios más económicos, por el mayor aumento al granel como consecuencia de la gran cosecha de 2013.
En este sentido, en términos de valor, la buena marcha de los vinos con mayor valor añadido, como son los vinos con DOP, de la tierra y con variedad, junto con los aromatizados, generosos y de aguja, no compensan las pérdidas registradas por los graneles, facturándose casi 93 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2013, según el informe del Observatorio Español del Mercado del Vino.
Por otro lado, el observatorio muestra que las ventas en valor de los vinos espumosos en libreservicio cierran el año estables, mientras que los vinos tranquilos pierden el 1,3%. Así, en 2014, el conjunto de bebidas pierde un ligero 0,1% con respecto a 2013, hasta los 7.217 millones de euros, según destaca el informe ‘Market Trends’ de Nielsen, correspondiente a diciembre de 2014.
Respecto a los canales de distribución, destaca el aumento del 2,5% en las ventas en supermercados de 1.000 a 2.500 metros cuadrados, que suponen el 41,9% del total del mercado de gran consumo.
Archivado en
No hay comentarios