Las exportaciones de vino crecieron el 22% en 2014
Sin embargo, los precios de venta han bajado casi el 20% en la mayoría de las categorías.
Las exportaciones españolas de vino han batido un nuevo récord en volumen en 2014 al crecer el 22,3%, hasta superar los 2.280 millones de litros, según se desprende de los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado de Vino (OeMv) y publicados por Europa Press.
En concreto, la buena cosecha del año 2013, con cerca de 53 millones de hectolitros, sobre una media anterior de 40, ha permitido unas fuertes salidas de vino español.
Sin embargo, los precios de salida han sido más bajos de lo normal y han caído cerca del 20% en casi todas las categorías. Las ventas finales bajaron el 2,8% hasta situarse en 2.600 millones.
Por tipos de productos, los vinos con denominación de origen no espumosos son los que observan un mejor comportamiento, con ventas estables en volumen sobre los 348 millones de litros y un crecimiento del 3% en valor hasta alcanzar los 1.115 millones de euros.
Otros vinos envasados, con indicación geográfica e indicación de variedad, bajaron sus precios de forma importante, pero aumentaron con ello sus exportaciones hasta ganar el 11% y el 3% más, respectivamente.
Así, el motor principal del crecimiento de las exportaciones españolas de vino en 2014 fueron sin duda los vinos a granel que, pese a un aumento superior al 40% en litros, hasta alcanzar los más de 1.260 millones, tuvieron sin embargo tal caída en sus precios que al final facturaron el 9% menos que el año anterior, bajando de los 500 millones de euros.
Respecto los mercados, las exportaciones de vino español crecieron en 2014 principalmente en Bélgica, China, Países Bajos y México en valor, y muy fuerte en volumen en mercados como Francia, Alemania, Portugal y Rusia, donde se han colocado gran parte de los excedentes extraordinarios generados en la vendimia anterior.
El sector se ha marcado como objetivos fundamentales para los próximos años conseguir una mayor adecuación entre producciones y necesidades de mercado, por un lado, y la mejora de la comercialización internacional en valor, marcas y envasados, por otro.
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