Las exportaciones de vino español crecen el 28% hasta septiembre
Castilla-La Mancha lidera el aumento pero también la caída del valor y Andalucía y Navarra tuvieron un buen desarrollo.
El volumen de vino español exportado ha crecido en los primeros nueve meses de este año el 28%, según un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunicad Valenciana lideran este incremento global.
Sin embargo, el informe revela también que debido a las considerables bajadas de precio derivadas de la alta cosecha del otoño de 2013, se ha producido una caída de los ingresos procedentes del vino español del 4,3%, con Castilla-La Mancha protagonizando también este descenso. Por su parte, Cataluña y Aragón redujeron bastante su facturación, mientras que Andalucía y Navarra experimentaron un buen desarrollo.
Las ventas se situaron así en los 1.948 millones de litros (+427 millones) y en los 2.043 millones de euros (-92,5 millones). De ellos, Castilla-La Mancha recuperó 313,5 millones de litros (+44%), pero perdió 58 millones de euros (-10,2%).
En el panorama europeo, Francia, Portugal y Alemania redujeron el volumen de vino exportado en el citado periodo y sólo Portugal aumentó sus ingresos. Francia lo hizo algo más en valor (-2,8%) que en volumen (-0,9%). Sólo el champagne generó más ingresos en el mercado exterior.
En Alemania, igualmente, cayeron las exportaciones de vino entre enero y septiembre, también más en valor que en volumen al bajar levemente el precio medio. El vino envasado lideró claramente las ventas aunque marca en gran medida la caída global, con un precio medio que se mantuvo en los 2,66 euros por litro, siendo el único vino que no se vendió más barato.
Por su parte, Portugal exportó el 8% menos pero aumentó el 1,2% sus ingresos, que superaron los 500 millones de euros, tras crecer a buen ritmo el vino envasado.
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