Espumosos y 'bag in box' impulsan las exportaciones
Se elevaron el 3,5% al mes de octubre, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Las exportaciones de vino español se han elevado un 3,5% en valor tras vender a mercados exteriores un 15% menos de vino entre enero y octubre de 2018, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). En concreto, el crecimiento de los vinos envasados llega por el buen comportamiento de los espumosos y el 'bag in box' (BiB), formato de una caja de vino, un grifo de plástico y una bolsa interna de polietileno.
Este análisis indica que entre enero y octubre de 2018, nuestro país exportó 1.636 millones de litros de vino por valor de 2.406 millones de euros, a un precio medio de 1,47 euros/litro. Tras un septiembre con caídas, octubre ha presentado un ligero aumento del 0,4% en valor y una caída en volumen del 14,6%.
Por productos, y en términos de valor, evolucionan mejor los vinos a granel que los envasados, al crecer un 14,3% por un ligero aumento de los envasados del 0,9%, recoge Europa Press. En términos de volumen, es mayor la caída de los graneles (-18,8%) que la de los envasados (-10,8%).
La facturación de vinos envasados españoles, que incluyen los tranquilos, espumosos, de licor, aguja y 'BiB', se incrementa cerca del 1%, hasta los 1.892 millones de euros. Por su parte, el volumen exportado se reduce en un 10,8%, hasta los 738,5 millones de litros, mientras que el precio medio crece un 13,2%, hasta los 2,42 euros/litro.
REINO UNIDO, PRINCIPAL DESTINO
El Reino Unido se sitúa como el principal destino de los vinos españoles tanto en valor como en volumen, superando a Alemania en este caso, mientras que entre los principales clientes, solo México aumenta sus compras de envasado español en valor y en volumen.
Por otro lado, las exportaciones españolas de granel cayeron un 23% en volumen en octubre, lo que profundiza la caída en los diez primeros meses del año. De enero a octubre de 2018, España exportó 852,5 millones de litros, un 18,8% menos, por valor de 513,8 millones de euros, un 14,3% más, al subir el precio medio un 41%, hasta los 60 céntimos por litro. Dentro de los graneles, se eleva la facturación de todos, salvo la de los vinos con DOP, que cae un 7%.
Archivado en
No hay comentarios