El gasto en vino de los españoles subió más del 3% en 2015
El consumo de esta bebida se recupera tanto dentro como fuera de casa, pero el hogar sigue siendo el lugar preferido para tomarla.
El gasto en vino de los españoles creció por encima del 3% en 2015, tras recuperarse su consumo tanto dentro (3,3%) como fuera de casa (3,9%). Esta es una de las principales conclusiones del informe El consumo de vinos en España dentro y fuera del hogar, elaborado por Kantar Worldpanel, que destaca importantes diferencias entre estos dos lugares de consumo.
En concreto, el estudio indica que gastamos un promedio de 4,6 euros cada vez que compramos vino para consumir en casa, pero cuando lo tomamos fuera, desembolsamos 7,9 euros en cada ocasión.
Este gasto ha aumentado en ambos casos en el último año, aunque por motivos diferentes: el consumo de vino fuera de casa crece porque el consumidor pide cada vez más el formato botella en lugar de copa, mientras que el crecimiento dentro del hogar viene de una sofisticación del consumo: se compran más vinos con Denominación de Origen.
Siete de las principales denominaciones de origen del país (Rioja, Duero, Cataluña/Penedés, Valdepeñas, Rueda, Mancha y Jumilla) concentran el 81% de las consumiciones de vino que se realizan dentro del hogar, mientras que en el consumo extradoméstico éstas apenas suponen un 57%. El Rioja es la opción predominante tanto dentro como fuera de casa, con un 36% y un 27% respectivamente de las consumiciones, seguida de Duero, Cataluña/Penedés, Valdepeñas o Rueda.
En cualquier caso, el hogar sigue siendo el lugar mayoritario para consumir vino, ya sea con o sin denominación, sobre todo durante las comidas principales. En cambio, fuera de casa, el consumo se extiende a otros momentos como el aperitivo y la tarde.
Archivado en
No hay comentarios