Heineken España usa tecnología puntera valenciana en su nueva planta termosolar

Ubicada en Quart de Poblet, se ha construido en apenas ocho meses y con ella impulsa sus avances para elaborar cervezas con energía 100% renovable en España en 2025.

Inauguración de la nueva planta termosolar de Heineken España en Quart de Poblet / Redacción FRS
Food Retail & Service

28 de febrero 2024 - 18:00

Heineken España y CSIN (Compañía Solatom Indertec) han inaugurado la mayor planta termosolar de uso industrial del mundo de categoría Fresnel. Ubicada en los terrenos de la fábrica que la cervecera tiene en Quart de Poblet (Valencia), esta planta utiliza tecnología puntera desarrollada en Valencia y representa un nuevo avance en el objetivo de la cervecera de utilizar 100% energía renovable en producción en 2025 en España, así como llegar a ser 'net zero' en toda la cadena de valor en 2040 a nivel global.

Con esta nueva planta termosolar, construida en apenas ocho meses, la cervecera prevé evitar la emisión de casi 1.300 toneladas de CO2e al año. Cuando esté a pleno rendimiento a finales de 2024, la fábrica de Quart de Poblet podrá funcionar con el 42% de energía renovable, proveniente tanto de eléctrica como térmica.

"En 2020 nos convertimos en la primera cervecera que elaboraba sus productos con electricidad 100% renovable. Y no descansaremos hasta hacer que toda la energía que utilizamos en producción lo sea, con proyectos como las dos termosolares que hemos inaugurado en los últimos seis meses, primero en nuestra fábrica de Sevilla y ahora en la de Valencia. Apostando por la innovación local para impulsar y hacer más competitiva la economía española e inspirando a otras empresas en el camino hacia la descarbonización de nuestra industria", ha señalado Carmen Ponce, directora de Asuntos Corporativos de Heineken España.

MÁS DE 160 PUESTOS DE TRABAJO

Con un 83% de componentes de origen local, el desarrollo de esta termosolar ha permitido crear más de 160 puestos de trabajo en el proceso e involucrar a 63 empresas españolas. Entre ellas destacan el partner de Heineken en este proyecto, CSIN (compañía formada por la constructora de proyectos de energía Interdec y la startup tecnológica valenciana Solatom); o la valenciana Mipesa, responsable del mecanizado de la estructura del colector Fresnel.

Este proyecto representa una inversión total de tres millones de euros y ha sido financiado al 48% con fondos Feder a través del Idae. Se formaliza a través de un PPA2 entre Heineken España y CSIN, que garantiza a la fábrica cervecera un suministro de energía termosolar totalmente renovable durante los próximos 15 años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar