Heineken produce ya con el 50% de energía renovable
Ha reducido el 24% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en su cadena de valor.
Heineken España acabará 2023 consiguiendo que el 50% de la energía que usa en su proceso productivo proceda de fuentes renovables y con una reducción del 24% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en su cadena de valor.
Son algunos de los resultados de su programa 'Decididamente Heineken', un plan de sostenibilidad con objetivos a 2025, en el que ya ha invertido más de 30 millones de euros, según ha recordado el presidente de Heineken España, Etienne Strijp.
El plan pivota en torno a cinco pilares: uso de energía renovable, emisiones CO2, gestión del agua, política de cero residuos y contribución social.
En el primero de ellos (energía renovable) la compañía quiere que a finales de este año la mitad de la energía que utiliza sea de origen renovable, gracias a las plantas termosolares de sus fábricas de Sevilla y Valencia, la planta fotovoltaica de El Andévalo (Huelva), la producción de biogás en sus cuatro fábricas y la caldera de biomasa de su fábrica de Jaén.
En cuanto a la reducción de emisiones de CO2, a finales de 2023, la reducción conseguida alcanzará las casi 130.000 toneladas (-24 %).
Para conseguir este objetivo será "clave" la colaboración entre "todos" los eslabones de la cadena, desde los agricultores, a los que ayudará en su transformación impulsando los fertilizantes bajos en huella de carbono.
LOGÍSTICA VERDE DE ÚLTIMA MILLA
También trabajará junto a sus clientes hosteleros para reducir su impacto gracias a un sistema de logística de última milla con vehículos eléctricos.
A ello se suman el uso de más de 273.000 enfriadores ecoeficientes en bares y restaurantes y un descuento en el acceso a energía 100 % renovable gracias a su acuerdo con Iberdrola.
En gestión del agua, la compañía usaba en 2008 un total de 4,9 litros de agua para producir un litro de cerveza pero gracias a la mejora de los procesos está ya en los 2,91 litros de agua y el objetivo es conseguir los 2,6 litros de agua por litro fabricado de cerveza en 2025.
De hecho, desde 2008, la cervecera ha reducido en 90 millones de litros su consumo de agua en fábricas, equivalentes al consumo diario de agua de una ciudad como Sevilla. Además, ha conseguido un retorno de más de 1.900 millones de litros de agua al año que se devuelven a los ríos.
RESIDUOS Y ENVASADO
El objetivo de conseguir fábricas con cero residuos a vertederos está bastante avanzado de tal forma que ya valorizan más del 95% de los residuos generados (más de 220.000 toneladas cada año), que se convierten en nuevos productos, como pienso para animales o vinagre de cerveza.
En materia de envasado, a finales de año la cervecera habrá reducido casi 5.000 toneladas de plástico virgen y empleará un 70 % de plástico reciclado en sus envases secundarios.
En cuanto a la contribución social, en 2022, los hosteleros consiguieron una inversión de 236 millones de euros por parte de Heineken España.
TALENTO CRUZCAMPO
Por otra parte, la Fundación de Heineken España acaba de arrancar la cuarta edición de Talento Cruzcampo, un programa de formación y becas que logra una inserción laboral del 90 %, y que ya suma más de 200 beneficiarios.
Con estos datos, Etienne Strijp ha señalado que en este último año se han conseguido "resultados sólidos" y expectativas prometedoras, "pero no descansaremos en nuestro afán de seguir avanzando", ha añadido.
Según ha subrayado, la compañía está orgullosa de haber sido la "primera" en "introducir la sostenibilidad" porque "no es una opción sino una obligación".
Tras la presentación del balance, se ha celebrado una mesa redonda en la que miembros de las compañías Heineken, L'Oreal, Leroy Merlin, Desarrollo Corporativo Forética y Calidad Pascual han debatido sobre la necesidad de impulsar una comunicación ambiental "honesta y veraz".
Archivado en
No hay comentarios