El impuesto a los refrescos “no está en la mesa” del Gobierno
La ministra García Tejerina deja claro que este asunto no tiene prioridad y apunta a la necesidad de cuidar la alimentación.
El impuesto a nivel nacional a las bebidas azucaradas y carbonatadas parece que, de momento, “no está encima de la mesa” del Gobierno. Así lo ha manifestado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, a pesar de que el Ejecutivo había anunciado esta tasa a finales del pasado año.
En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, la titular de Agricultura ha hecho hincapié en que lo que sí es importante es que todos cuidemos nuestra alimentación. “La OMS para el azúcar y todos los alimentos recomienda consumos moderados. Debemos trabajar por tener buena dieta e impulsar una vida más saludable, pero no vamos a gravar con ese impuesto", ha insistido la ministra.
Asimismo, García Tejerina ha recordado que España "tiene la suerte" de contar con la dieta mediterránea, que es “la mejor dieta probada a nivel internacional”.
El impuesto a las bebidas azucaradas ha entrado ya en vigor, el pasado 1 de mayo, en Cataluña y otras comunidades autónomas como Canarias se están planteando seguir el mismo camino. También a principios de este mes de mayo, el Ministerio de Economía remitió a la Comisión Europea la actualización del Programa de Estabilidad Presupuestaria 2017-2020 en el que señalaba que, si se producía algún riesgo de desviación del objetivo de déficit, aprobaría, entre otros, el impuesto sobre las citadas bebidas.
ACEITE DE PALMA Y SEQUÍA
La ministra ha respondido además a otras cuestiones, como la relacionada con la polémica por el aceite de palma: "está autorizado en la Unión Europea y mucha parte de la industria lo consume", ha recordado. A pesar de ello, ha recalcado que España es el principal país productor de aceite de oliva, “el mejor aceite vegetal que hay en el mundo, y lo que hacemos los españoles es consumir aceite de oliva".
Respecto a las medidas del Gobierno para ayudar a paliar los efectos de la sequíay las heladas a los agricultores, García Tejerina ha recordado que se han concedido ayudas de "varios tipos". "Gastamos más de 212 millones de euros en financiar una política de seguros. Y, recientemente, se han bajado los impuestos, una medida importante que viene indirectamente, para los cultivos de secano y la ganadería extensiva”, ha indicado adelantando que el año próximo volverá a haber otra reducción de los mismos.
Archivado en
No hay comentarios