El maestro de la coctelería Javier de las Muelas abre Dry Martini en Madrid

El local ofrece una extensa carta que es una oda a los tragos clásicos e incluye también las vanguardias líquidas, los cócteles sin alcohol y otros destilados.

Javier de las Muelas abre Dry Martini en Madrid / Redacción FRS
Food Retail & Service

20 de octubre 2023 - 11:50

Javier de las Muelas, empresario y referente mundial de la coctelería, abre en Madrid Dry Martini by Javier de las Muelas. The Bar. Tras culminar su etapa en el Gran Hotel Meliá Fénix de la capital —donde ha estado 13 años—, arranca con este local emplazado en el edificio Casa Gallardo (calle de Ferraz esquina con plaza de España).

Los clientes —a Javier le gusta llamarlos feligreses— cuentan con una extensa carta que es una oda a los tragos clásicos, con el archiconocido Dry Martini como pilar, aunque también tiene hueco para las vanguardias líquidas (Excentrics & Signature Cocktails), los cócteles sin alcohol y otros destilados.

"En Madrid, el bar forma parte del día a día de las personas. Aquí ríen, lloran, se enamoran, etc. Por ello, aparte de hacer disfrutar con la coctelería, lo que me importa es formar parte de la vida de la gente. Los bares son platós donde se ruedan muchas escenas cotidianas, a veces en blanco y negro y otras en color, estilo Tarantino. Ese es el pilar de Dry Martini, que nace para ser el Bar con mayúsculas al que todos quieran ir y donde quieran estar", explica Javier de las Muelas.

LA BARRA, GRAN PROTAGONISTA

El local, ubicado en el mismo edificio en el que está El Club Allard, comandado por el laureado chef Martín Berasategui, ha sido restaurado por el interiorista Francesc Pons. La decoración contribuye a crear ese ambiente de gran coctelería clásica y palaciega (con un punto clandestino) en la que predominan los colores burdeos, ocre, negro y marrón. En cuanto a los materiales, latón, cuero y laca piano se mezclan con sillas y butacas tapizadas en terciopelo y en telas de Liberty de llamativos estampados.

Barra del Dry Martiny

La absoluta protagonista del único Dry Martini de Madrid —bajo este nombre, y creados y dirigidos por Javier de las Muelas, hay más de una decena de locales en Europa, Asia y América— es su barra: diez metros con un acabado en laca negro piano —en honor a Gimlet (1982), el primer local de Javier— y rodeada de banquetas altas. Tres metros de la barra, la parte central, es exclusiva para preparar y oficiar el cóctel que identifica el emblema de la casa: el Dry Martini, desde su versión clásica a la más innovadora. Más allá de la barra, si el cliente prefiere pasar a la sala puede sentarse en un sofá que rodea el local y que se refuerza con mesas bajas que invitan a conversar y compartir. Además, no falta el mítico Dry Martini Counter, un marcador luminoso que contabiliza cada uno de los martinis que se sirven en el local madrileño —también lo tiene el resto de las sedes repartidas por el mundo—.

El arte es otro de los pilares del establecimiento. El pintor madrileño Jorge Diezma firma el cuadro de seis metros colocado detrás de la barra y dividido en tres partes, que rinde homenaje al mundo onírico del propio autor y de Javier de las Muelas. También, de las paredes del Salón Marie Brizard cuelgan cuatro de las obras más representativas de la colección de pintura y fotografía dedicada al universo del Martini que Javier de las Muelas lleva años creando y donde hay diversidad de autores, como Mel Ramos, Keith Haring, Romero Britto, Miquel Barceló, Ceesepe, Jordi Labanda, Carlos Saura, Ramon Condé o Aguilar Alcuaz.

PUNTO DE ENCUENTRO SOCIOCULTURAL

El local tiene un aforo para 90 personas y están previstos encuentros que reúnan a intelectuales, artistas o músicos del panorama nacional e internacional. "Los bares son dinamizadores de las relaciones sociales, amorosas, de amistad, etc. La parte emocional es fundamental en la hostelería y, para mí, en la coctelería especialmente. El equipo debe percibir qué necesita el cliente en cada momento; una mirada o un gesto debe ser suficiente para que captemos en qué punto se encuentra y qué necesita de nosotros. Los bares son iglesias; la barra, el altar; el barman, el sacerdote; los clientes, feligreses, y el cóctel, la ofrenda", afirma Javier de las Muelas.

Interior del local Dry Martini de Madrid

En el local de Madrid, la carta ofrece también al cliente un apartado especial con una selección del afamado Dry Martini con versiones vintage & trendy, como Bamboo, Martínez o Mezcaltini. Los tragos más locos vienen de la mano de los 'Excentrics & Signature Cocktails'. Dentro de los Excentrics se puede elegir entre emblemáticas propuestas como Carnyvore — servido dentro de una planta carnívora—; Fugu —con una copa con forma de pez globo—; Lost in Traslation —un homenaje a Tokio y a la película homónima—; o The Pipe —en una pipa de cristal—.

Por su parte, los Signature incluyen los conocidos Drive Me Crazy, con cava; Scented Negroni, aperitivo de gran fortaleza, intenso y final amargo; Under the Sun, con sirope de mandarina y zumo de lima, o Wasabi Mule, con un innegable toque japonés.

Dry Martini

Los cócteles más clásicos, como Bloody Mary, Mojito —con ocho diferentes sabores—, Caipirinha, Manhattan o Pisco Sour, también tienen un lugar destacado en la propuesta. Aquellos que prefieran los combinados de frutas o sin alcohol pueden decantarse por variedades como Ipanema o Virgin Colada. La oferta se completa con una amplia gama de destilados exclusivos —ginebra, whisky, brandy, vodka, ron, cognac, tequila, mezcal y armagnac—, así como el mundo de licores y cremas Marie Brizard, cervezas, vinos y bebidas y mixers con y sin alcohol.

En el apartado gourmet, los clientes tienen la opción de disfrutar de un maridaje entre cócteles y caviar prémium. Persicus, beluga, osetra iraní, osetra 00 ahumado y amur Osetra son los cinco tipos de caviar que se ofertan y que se recomiendan acompañar con cinco cócteles especialmente pensados para estas propuestas.

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