4 de cada 10 jóvenes consumen cerveza sin alcohol cuando salen
Disfrutan de las variedades de cerveza 'sin' no solo como alternativa cuando van a conducir, sino también atraídos por sus propiedades y características, según Cerveceros de España.
Casi cuatro de cada diez (37%) jóvenes adultos en España, aquellos con edades comprendidas entre 18 y 35 años, consumen cerveza sin alcohol cuando salen con familiares y amigos debido a que, en el 38% de ocasiones, van a conducir posteriormente, según revela el estudio 'Jóvenes adultos y movildiad' de Cerveceros de España.
"Cada vez son más los jóvenes que disfrutan de las variedades de cerveza 'sin', no solo como alternativa cuando van a conducir, sino también atraídos por sus propiedades y características", ha señalado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, durante un evento sobre la aportación de la cerveza a la economía realizado por Fundación Alternativa.
Durante el evento, se ha destacado que España comercializó 2,91 millones de hectolitros de cerveza sin alcohol en el año 2022, el 11% más que en el año anterior, de manera que casi el 13% de la cerveza que consumen los españoles pertenece a la variedad sin alcohol.
Los datos, que se desprenden del informe socioeconómico del sector de la cerveza en España elaborado por la citada asociación junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, demuestran que España lidera la producción y el consumo de la cerveza sin alcohol en la Unión Europea.
En datos generales, España produjo más de 41 millones de hectolitros de cerveza en el año 2022, siendo el segundo mayor productor europeo tras Alemania, y ocupando el noveno lugar en la producción mundial.
Asimismo, se ha recordado que la industria de la cerveza supone el 19% de la industria manufacturara del país, siendo la mayor industria alimenticia y de bebidas dentro del sector industrial español, y generando más de 450.000 empleo en más de 30.000 empresas.
"ESPAÑA, UN EJEMPLO A SEGUIR"
El director de Asuntos Públicos de Cerveceros de Europa, Simon Spillane, ha puesto en valor el mercado español de la cerveza. "España es un país donde se ha invertido mucho para mejorar la calidad, distribución y producción de la cerveza. Todos consideran al país ibérico un ejemplo a seguir", ha apuntado.
Sin embargo, respecto a los retos a enfrentar, la subdirectora general de Cultivos Herbáceos e Industriales, Paz Fentes Piñeiro, ha explicado que el lúpulo, uno de los ingredientes fundamentales para elaborar cerveza, es un desafío específico, dado que el lúpulo producido en España solo abastece en un 50% la producción de cerveza en el país.
"El lúpulo está sometido a desafíos respecto a mejoras y extensión, hay que evolucionar para encontrar más variedades, que se pueden ir adaptando a los gustos y variaciones agroclimáticas a las que nos enfrentamos", ha añadido.
Por su parte, Olalla ha hecho hincapié en la necesidad dentro del sector de "recuperar la hostelería", ya que el 60% del consumo de la cerveza en España se da en este sector frente a la media del 10% del resto de Europa.
Asimismo, ha recordado que la hostelería supone un "gran aporte" al valor añadido de la economía nacional, ya que entre el 20% y el 40% de los ingresos netos de los casi 300.000 bares en España dependen de la cerveza y de lo que se consume con ella.
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