Gregorio Martín-Zarco anuncia su adiós de la DO La Mancha
Ha ocupado la presidencia durante los últimos 13 años.
El presidente del Consejo Regulador DO La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, ha anunciado su retirada tras 13 años en el cargo, además de otros dos como vocal. Dejará su puesto en las próximas semanas.
Martín-Zarco ha querido mostrar su total agradecimiento al "buen trato y disposición de los medios informativos en todo este tiempo" y ha expresado también su reconocimiento a todo el equipo humano del Consejo Regulador. Pero sobre todo, ha insistido en la buena concordancia de intereses y objetivos suscitada en el seno de la Interprofesión durante todo este tiempo, donde la evolución y el "esfuerzo de las 269 bodegas ha sido gradual y constante, doblando prácticamente la producción de vino embotellado con Denominación de Origen La Mancha, en la última década".
De hecho, desde el 2010 a 2017, el crecimiento de los vinos embotellados con Denominación de Origen La Mancha ha sido superior al 56%.
Para Gregorio Martín-Zarco se ha cumplido con uno de los objetivos más claros de la propia Denominación de Origen, convirtiendo a sus vinos específicamente en la seña de identidad de una tierra y una región gracias, en parte "al riguroso control de calidad de los vinos embotellados DO" y también "a la capacidad selectiva de La Mancha como zona de producción" en sus más de 160.000 Ha de viñedo acogidas.
"La cantidad y la enorme extensión no es un punto débil, necesariamente, sino todo lo contrario. Tenemos suficientes hectáreas y viticultores para elegir aquellas parcelas que cumplen mejor con los requisitos de calidad en el pliego de condiciones", ha matizado Martín-Zarco.
Ha insistido, además, en los rendimientos medios por hectárea de los últimos años donde los 50 hl por hectárea demuestran que la cantidad no es la realidad en la Denominación de Origen La Mancha.