La mejora del consumo interno de vino toma impulso
Según datos del OeMv, las estimaciones apuntan a una subida del 2,5% tras tres años en los que la caída se había detenido.
Después de tres años en los que la caída en el consumo de vino español se había detenido, ahora llegan buenas noticias para el sector al observarse un aumento en el mismo. Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las estimaciones se acercan a un incremento de cerca del 2,5%. A ello ha contribuido también una mejora en el canal de hostelería y restauración, que algunas fuentes estiman superior al 10%.
Si a ello se suma la recuperación de las ventas de vinos con denominación de origen en las tiendas y supermercados y un mantenimiento o ligera recuperación de las ventas directas y relacionadas con el enoturismo, el panorama refleja “optimismo”, que situaría el consumo nacional por encima nuevamente de los 1.000 millones de litros.
En el capítulo de exportaciones las noticias son igualmente positivas. A pesar de que se redujeron algo en cantidad, su precio medio ha mejorado. En 2016, éste aumentó en los mercados internacionales el 7,3%, lo que prácticamente compensó la menor salida, sobre todo, de vinos a granel, para concentrar las exportaciones algo más en vinos envasados y mantener la facturación global en 2.635 millones de euros.
El OeMv indica que la mejora del vino español en sus dos grandes mercados se produce “gracias al esfuerzo de las marcas y las empresas” y, entre otros factores, también por la existencia, durante los últimos tres años, de “producciones equilibradas con las necesidades comerciales” en el entorno de los 43 millones de hectolitros.
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