El mercado de bebidas en Europa alcanza los 160.000 millones gracias a la innovación y la demanda saludable

El auge de las 'insperiencias', el traslado de experiencias vividas fuera de casa al hogar, está reconfigurando el sector, según un estudio de Circana.

Diferentes tipos de bebidas.

El mercado de bebidas en Europa, valorado en 160.000 millones de euros, ha seguido creciendo en el último año, con un aumento del 2,4% respecto al anterior, según un informe de Circana.

Este análisis destaca varias tendencias en la industria de las bebidas en gran consumo que favorecen ese dato: a medida que el porfolio de las marcas evoluciona, se difuminan las líneas tradicionales de las categorías, introduciendo productos innovadores y transversales.

Asimismo, los cambios en los hábitos de consumo están impulsando la demanda de opciones saludables, funcionales y cómodas. Los fabricantes compiten con las marcas de distribuidor, mientras que las nuevas vías de comercialización, como el comercio electrónico y los canales directos al consumidor, ofrecen más oportunidades a las marcas para llegar a los consumidores y diversificar la distribución.

El análisis de Circana muestra cómo, a medida que cambian las preferencias de los consumidores, el sector de las bebidas en los seis grandes mercados europeos está creciendo y adaptándose rápidamente a las tendencias de salud, innovación y sostenibilidad.

INNOVACIÓN, UN MOTOR CLAVE PARA EL FUTURO

Las bebidas alcohólicas tienen una mayor cuota en valor (43%, o 69.000 millones de euros), mientras que las bebidas no alcohólicas no refrigeradas dominan en volumen (64%, o 628.000 millones de euros) y representan casi dos tercios del total consumo de bebidas.

La subida de los precios, sobre todo en las bebidas no alcohólicas no refrigeradas, ha provocado un descenso del volumen en varias categorías de bebidas. Pero las bebidas alcohólicas se han visto más afectadas, con un descenso del -2,0% en volumen, que supera al de las categorías sin alcohol, que experimentaron una caída del -1,2%.

Las bebidas deportivas y energéticas se están convirtiendo en sustitutos clave de las bebidas tradicionales con cafeína

Sin embargo, la innovación en las bebidas no alcohólicas está impulsando su crecimiento a medida que los consumidores, preocupados por su salud, buscan alternativas más sanas. Aumenta la demanda de bebidas funcionales, vegetales y enriquecidas con proteínas. Las bebidas deportivas y energéticas se están convirtiendo en sustitutos clave de las bebidas tradicionales con cafeína, especialmente entre los consumidores más jóvenes y activos.

"Cuando la recuperación del volumen de ventas empieza a tomar forma a medida que la inflación disminuye en los principales mercados europeos, las marcas deben aprovechar la oportunidad para seguir innovando y satisfacer las cambiantes expectativas de los consumidores", subraya Ananda Roy, vicepresidenta Senior de Global Thought Leadership and Strategic Insights de Circana.

En este sentido señala "la importancia de desdibujar los límites de la categoría para crear entusiasmo entre los consumidores". "Las marcas de bebidas alcohólicas lanzan cada vez más variantes con bajo contenido en alcohol o sin él para llegar a los consumidores más jóvenes y preocupados por su salud, mientras que las bebidas sin alcohol siguen penetrando en los espacios tradicionales del alcohol. Esta tendencia ha abierto nuevos mercados y ocasiones de consumo, lo que permite a las marcas seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más saturado", añade.

SOSTENIBILIDAD Y PRECIOS BAJOS

La sostenibilidad se ha convertido en un factor innegociable para los consumidores actuales, y casi la mitad de los compradores europeos dan prioridad a los envases ecológicos, indica el estudio. Sus datos revelan que el 55% de los consumidores españoles han cambiado de marca en favor de envases sostenibles, mientras que en Alemania, Francia y el Reino Unido se han observado tendencias similares.

La asequibilidad, impulsada por las presiones económicas, es otro factor importante que influye en las decisiones de los consumidores. El análisis destaca que los consumidores optan cada vez más por las promociones, envases más pequeños y las marcas de distribuidor para hacer frente al aumento de los costes. Los productos de marca de distribuidor, sobre todo en bebidas no alcohólicas, han conseguido mantener su ventaja sobre las marcas de fabricante, tanto en valor como en volumen, mostrando resistencia a pesar de los aumentos de precios.

EXPERIENCIAS EN CASA, UN IMPULSO PARA LAS MARCAS

Circana apunta también que el auge de las 'insperiencias', el traslado de experiencias vividas fuera de casa al hogar, está reconfigurando el mercado de las bebidas. Las catas de vino en casa, los kits de cócteles y las bebidas estilo barista están creando nuevas formas de que las marcas atraigan a los consumidores. Las colaboraciones, como las bebidas proteicas y los cócteles sin alcohol, han despertado un mayor interés.

Asimismo, las marcas apoyan cada vez más los esfuerzos de responsabilidad social, como las asociaciones con los Juegos Olímpicos de este año para promover opciones bajas en alcohol o sin alcohol. Estas colaboraciones refuerzan la imagen de marca y muestran a las empresas como líderes en sostenibilidad.

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