Pepsico resiente la competencia de la marca blanca y recorta pronóstico de ventas para el 2024

La multinacional advierte de que los consumidores han comenzado a ajustar sus presupuestos para snacks y sodas.

Pepsi. / Archivo

Pepsico ha recortado su pronóstico de ventas para el ejercicio fiscal 2024, que hasta ahora se situaba en el 4%, por debajo de dicha cifra.

La multinacional, que gestiona marcas como Lays, 7up y Santa Ana, resiente así la competencia de opciones más económicas de marca blanca en un contexto en que, advierte, los consumidores han comenzado a ajustar sus presupuestos para snacks y refrescos.

"El efecto acumulativo de las presiones inflacionarias y de los costes de financiación más altos a lo largo de los últimos años está repercutiendo sobre el presupuesto de los consumidores y sus hábitos de gasto", ha explicado el CEO de Pepsico, Ramón Laguarta.

El aumento de precios ha obligado a los consumidores a adaptar sus hábitos de gasto, optar por formatos más pequeños y comprar con menor frecuencia en tiendas de conveniencia, que habitualmente cuentan con una mayor proporción de bebidas y snacks de Pepsico.

Las ventas netas de Pepsico caen el 0,6% en el tercer trimestre

Por otra parte, la multinacional con sede en Nueva York ha declarado una sorprendente caída de ingresos en el tercer trimestre (-0,6%), impulsada en parte por el retroceso del 13% de Quaker Foods, que todavía se está recuperando de la retirada de productos de principios de año.

La compañía que dirige Laguarta ha logrado ampliar sus beneficios y conserva su objetivo de márgenes para fin de año, gracias sobre todo al incremento de precios, al control de costes y a diversas medidas para mejorar la eficiencia operativa.

"Las variedad de marcas de primera clase ha permitido a Pepsi suavizar los efectos del golpe de Quaker Oats. Pero si la demanda no se recupera pronto, los beneficios empezarán a sufrir las consecuencias", ha explicado Aarin Chiekrie, analista de Hargreaves Lansdown, en declaraciones a Reuters.

La facturación neta de Pepsico cayó el 0,6% hasta los 23,3 mil millones de dólares en el trimestre que finalizó el pasado 7 de septiembre, por debajo de las estimaciones del mercado, que esperaban 23,8 mil millones.

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