La producción de cervezas artesanas caerá por primera vez en 2020

La caída del HORECA pasará factura a las pequeñas empresas dedicadas a su producción.

Cervezas artesanas / Archivo
Redacción FRS

07 de mayo 2020 - 12:48

La producción de cervezas artesanas volvió a registrar un notable ascenso en 2019, favorecida por la creciente demanda de productos naturales, de calidad y elaborados con procesos de fabricación artesanales, si bien en ese año se moderó su ritmo de crecimiento. El valor de la producción se situó en 73 millones de euros, el 15,9% más que en 2018, mientras que en volumen se alcanzaron los 275.000 hectolitros (+19,6%).

El Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, que revela estos datos, señala también que el número de cerveceras artesanas se estancó en 2019, tras los incrementos registrados en años anteriores, contabilizándose 521 empresas en abril de 2020. Predominan las de reducido tamaño y con un ámbito de actuación local, mientras que sólo los principales operadores tienen una amplia cobertura geográfica y presentan una penetración significativa en la distribución alimentaria.

Por zonas geográficas, Cataluña concentra el mayor número de cerveceras artesanas, con el 21%del total, seguida de Andalucía (15%). A continuación se sitúan Castilla y León (10%) y la Comunidad Valenciana(9%).

Se prevé un descenso del número de empresas en 2020, debido al cierre de pequeños operadores en un contexto de desfavorable evolución de la actividad provocada por la pandemia COVID-19.

Así, el desplome de la demanda en bares y restaurantes, como consecuencia de las medidas decretadas para hacer frente a la crisis sanitaria, anticipa una caída de la producción del sector en el presente ejercicio,rompiéndose la tendencia de crecimientos continuados observada en los últimos ejercicios.

Estas medidas afectan de manera especial a sectores como el de cervezas artesanas, en el que la mayor parte de sus ventas se realiza en hostelería y restauración. De este modo, el crecimiento del negocio en el canal de alimentación y el impulso de la venta online no podrán compensar la extraordinaria caída del consumo fuera del hogar.

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