Freshwines: I+D para potenciar el valor del vino español
En este proyecto participan como socios empresariales Lallemand Bio, Bodega González Byass Jerez, Bodegas Altosa, Bodegas Fontana y Bodegas Comenge, junto con cuatro centros de investigación de referencia.
El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha lanzado el proyecto consorciado de I+D Freshwines bajo el título Estrategias ecológicas y tecnológicas para mejorar la frescura de vinos españoles. Esta iniciativa arranca con un presupuesto superior a los dos millones de euros, cofinanciado por el CDTI con Fondos FEDER de la Unión Europea, y su objetivo es incrementar el valor de los vinos españoles a través de su frescura. Pretende así potenciar su competitividad y satisfacer una demanda internacional creciente que se orienta hacia el consumo de este perfil de vinos.
La empresa biotecnológica Lallemand Bio lidera el consorcio, en el que también participan como socios Bodega González Byass Jerez, Bodegas Altosa, Bodegas Fontana y Bodegas Comenge. Además, cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación Enotec de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (Fundación Premio Arce de la Universidad Politécnica de Madrid), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITA CyL).
El proyecto surge como respuesta a recientes estudios de mercado que revelaban la existencia de una clara discordancia entre los perfiles de vinos preferidos por los consumidores internacionales y los perfiles patrón propios de vinos españoles de diversas zonas. Esta discrepancia hallaba su razón de ser en el factor frescor, poco frecuente en los vinos españoles. Para solventar esta carencia, la citada iniciativa busca promover el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías orientados a mejorar la frescura de los vinos españoles, tanto embotellados como a granel.
ESTRATEGIAS EN EL VIÑEDO
Para su implementación, Freshwines se basará en una serie de estrategias vitícolas ecológicas en el viñedo y biotecnológicas en bodega. Con respecto a las primeras, aplicará una serie de técnicas y tecnologías para mejorar la maduración de la uva mediante un abordaje singular y desconocido hasta ahora.
Por otra parte, desde el punto de vista enológico, el proyecto desarrollará una serie de herramientas biotecnológicas para modular la frescura de los vinos, desarrollando así nuevos vinos con perfiles acordes a la actual demanda internacional, así como nuevos productos biotecnológicos enfocados al mismo fin.
El proyecto tiene una duración prevista de 30 meses, comprendidos entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2020 y prevé la creación de 14 empleos directos durante la fase de ejecución de la iniciativa, y 23 indirectos para aplicar los resultados de la misma.
Novedades destacadas
También te puede interesar