Radiografía del consumo de bebidas refrescantes: crecen las variedades sin azúcar
Más del 70% del consumo de bebidas refrescantes en España se realiza en momentos diurnos y se observa un crecimiento en la llamada generación 'silver' (los mayores de 60 años), según un estudio.
El consumo de bebidas refrescantes en la población española se mantiene asociado a momentos de ocio y disfrute en hostelería, en el que destacan los momentos diurnos y el crecimiento de las variedades sin azúcar.
Así se ha puesto de relieve en el marco del encuentro anual de la Asociación de Bebidas Refrescantes que este año se ha celebrado bajo el lema 'Ocio Positivo'.
En concreto, a lo largo de esta jornada, se ha incidido en el "patrón diferente" que muestra el consumo de bebidas refrescantes en España respecto a otros países y que está estrechamente vinculado al encuentro social y al canal Horeca. En hostelería se ve cómo la evolución del consumo de bebidas refrescantes general mantiene una senda positiva desde 2022, año que se suele tomar de referencia como nueva normalidad, con un ligero crecimiento cercano al 2%, tal y como reflejan los datos de Kantar WorldPanel Division.
Se observa una tendencia general que beneficia a las bebidas sin alcohol, como son las bebidas refrescantes y, dentro de los refrescos, destaca el crecimiento de las variedades sin azúcar que destacan como la única bebida que crece por encima de los niveles prepandemia (junto al agua con gas): el 2% respecto a 2019.
COMIDAS, APERITIVOS Y TARDEO
Al mismo tiempo, se confirma en los últimos años un cambio en los horarios y ocasiones de consumo a favor de los momentos diurnos como son las comidas, el aperitivos y el tardeo. Estos momentos representan el 72% del consumo de bebidas refrescantes que realiza la población española.
El crecimiento de las variedades sin azúcar y el auge de los momentos diurnos parece estar conectado. De hecho, el 59% del crecimiento de las variedades sin azúcar se relaciona con el consumo en ocasiones de día.
CONSUMIDOR CADA VEZ MÁS 'SILVER'
Aunque el consumo de bebidas refrescantes se mantiene muy equilibrado entre la población adulta, especialmente a partir de los 30 años, se observa un crecimiento en la llamada generación 'silver' (los mayores de 60 años).
El perfil de consumidor de bebidas refrescantes mayoritario sigue siendo el de 35-49 años (representa más del 30% del consumo realizado por los españoles). Sin embargo, el que más crece desde 2019 es el segmento 60-75 años (que pasa del 19% al 29%). Este crecimiento del consumo de bebidas refrescantes entre los mayores de 60 no es casual, porque se trata de una generación cada vez más numerosa y cada vez más activa en lo que a hábitos de ocio se refiere.
Los datos del panel de Kantar también señalan un cambio de tendencia en el último año, fruto del contexto de inflación generalizada que afecta al bolsillo de los españoles. Sin embargo, los momentos asociados al disfrute y el ocio son los que mejor resisten. Un buen ejemplo es el consumo de fin de semana, claramente asociado a momentos de placer, que aumenta casi un punto en ocasiones de consumo realizadas por los residentes en España.
GANAN PESO LAS VARIEDADES SIN AZÚCAR
Las bebidas refrescantes son la categoría de bebida que ofrece una mayor variedad para todos los públicos, con un gran peso de las variedades sin azúcar, que ya representan más del 60% de las bebidas refrescantes que se comercializan en España.
Tal y como se ha expuesto en la jornada, esta variedad y versatilidad de la categoría se suma a su naturaleza de bebida sin alcohol y a su dimensión social: ocho de cada diez ocasiones de consumo de bebidas refrescantes se realizan en compañía.
Archivado en
No hay comentarios