El sector del cava aumentó sus ventas durante el año pasado
En la última década el cava ha crecido 20 millones de botellas y consolida su presencia en más de 130 países.
El sector del cava ha presentado su balance de 2016, registrando una nota muy positiva. Según ha informado, facturó 1.079 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento de un 2,3% respecto a las ventas del ejercicio anterior.
Según ha detallado en rueda de prensa el presidente del Consejo Regulador del Cava, Pere Bonet, las ventas se situaron en 245,15 millones de botellas, un 0,42% más, debido a que el buen comportamiento de países terceros (+9,11% hasta 47,17 millones de botellas) compensó la caída del mercado europeo (-1,94% hasta 111,79 millones de botellas) e interior (-0,8% hasta 86,18 millones de botellas).
En la última década, de 2007-2016, el cava ha crecido 20 millones de botellas y consolida su presencia en más de 130 países.
En ese último periodo de diez años, el conjunto de los principales países aumenta en 24,5 millones de botellas (+21,8%). Destacan los crecimientos de Bélgica, Francia, Japón, EE UU, Países Bajos, Suecia y Finlandia. Sin embargo, decrecen los mercados de Alemania (-30,7%), Reino Unido (-18%) y Suiza (-16,3%).
El segmento Premium, en 2016, creció un 0,66%, alcanzando los 29,5 millones de botellas, que representan un 12% del total de las ventas. Cabe resaltar la magnífica penetración del Cava Premium en Dinamarca (40,5%), Alemania (31%), Suecia (33,5%), Bélgica (15,4%) y Japón (12%). Este buen comportamiento confirma la estrategia impulsada desde la DO Cava para mejorar el volumen de expediciones y su posicionamiento a nivel mundial que, sin duda, son "necesarios para los objetivos que el sector del cava pretende conseguir". Pere Bonet ha destacado que "la internacionalización y la mayor penetración del cava Premium son vitales para la consolidación de la marca Cava".
El cava tradicional aumenta un 0,4% en 2016, situando el volumen total en 215,6 millones de botellas (88%). Su evolución es idéntica tanto en mercado interior como exterior con un crecimiento del 0,39%. Un dato interesante es el incremento de las crianzas medias del cava tradicional que, en el 2016, superaron los 13,6 meses. También en 2016 el cava rosado experimenta nuevamente un incremento, confirmado la tendencia positiva fruto de la buena aceptación entre jóvenes y nuevos consumidores. Alcanza la cifra de 21,5 millones de botellas, que supone el 8,7% del total.
Por último, reseñar que, en 2016, se ha contabilizado de manera diferenciada el segmento de cava ecológico, que supera los 4 millones de botellas gracias a la apuesta de las empresas por la producción ecológica en todas sus versiones.
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