La interprofesional del vino se conjura para reconectar con el consumidor

Organiza un encuentro en el que se abordaron asuntos como el vino y la salud desde una perspectiva científica, nuevas formas de consumir esta bebida y una puesta en común sobre los desafíos de diferentes representantes del sector.

Participantes en la jornada organizada por OIVE / OIVE
Redacción

02 de julio 2019 - 11:22

La Interprofesional del Vino de España (Oive), en colaboración con Agrobank, ha celebrado en Madrid el encuentro 'Born To Be Wine', una jornada que ha reunido a representantes del sector y en donde se ha puesto en valor la contribución del mundo vitivinícola en España al tiempo que se han mostrado las claves del proyecto de Oive para los próximos años.

Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, realizó la apertura del evento, en donde mostró su apoyo a la Interprofesional como un "magnífico instrumento para responder a los retos del sector", así como a la Nueva Extensión de Norma 2019-2024 que entrará en vigor el próximo mes de agosto.

Ángel Villafranca, presidente de OIVE, señaló que el sector vitivinícola en España es "clave para la economía agroindustrial y agroalimentaria". "Un país productor de vino que se precie debe tener credibilidad dentro de sus fronteras, por lo que debemos fomentar el consumo siempre moderado y como alternativa para los momentos de ocio", añadió.

VINO Y SALUD

En lo relacionado con la salud, Emilio Ros, jefe clínico de la Unidad de Lípidos y Consultor Senior del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, aseguró que, según numerosos estudios científicos, el consumo moderado de vino está relacionado con una mejora del colesterol bueno y la resistencia de insulina. Por su parte, George Sandeman, presidente de Wine in Moderation resaltó la importancia de los hábitos saludables de los padres "para dar ejemplo de moderación a las nuevas generaciones".

Centrados en este debate, se abordaron temas como la educación en los más jóvenes y las informaciones que se publican en los medios en relación al vino. A través de datos y análisis contrastados, y desde un punto de vista científico, los participantes mostraron los efectos saludables del consumo moderado de vino, desmontando mitos y acercando las realidades sobre su consumo.

La segunda parte ha estado protagonizada por Emilio Restoy, presidente del Comité de Marketing de Oive y director general del Grupo Diego Zamora, que ofreció una reflexión en torno a las nuevas formas de conectar con el consumidor de vino.

"No podemos dejar de escuchar al consumidor, invitarle a acceder al mundo del vino y quitar barreras de complejidad"

En este sentido, ante la reducción del consumo de esta bebida en los últimos 20 años, apuntó a "la desconexión entre el consumidor y el vino" como el principal motivo. "Es necesario cambiar los hábitos de consumo, aunque sea lo más complejo que se puede hacer. No podemos dejar de escuchar al consumidor, invitarle a acceder al mundo del vino y quitar barreras de complejidad", subrayó.

UN MAPA DEL CONSUMIDOR DE VINO

Como novedad en esta jornada, se presentó el Mapa motivacional del Consumidor de Vino en España. Elaborado por la consultora BMC Strategig Innovation y presentado por Marta Velasco, directora de contenidos de la firma, ofrece las claves para conocer los motivos por los que un consumidor elige o no el vino frente a otras bebidas. Además se trazaron los perfiles de los consumidores, así como las ocasiones en los que los usuarios deciden consumir vino.

Velasco resaltó el carácter refrescante y el formato como las principales barreras que los usuarios se encuentran a la hora de elegir vino. Como conclusión, la consultora ha señalado que el sector debe "evolucionar y aprender a mirar más allá" del vino, ampliando el radio de acción con nuevas estrategias que permitan conectar de forma real con el consumidor.

La última mesa, bajo el título Winestorming, reunió a representantes de la cadena de valor para debatir sobre los desafíos del futuro, entre ellos David Palacios, presidente de la DO Navarra y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV); Almudena Alberca, directora Técnica de Grupo Palacio 1894 y Master of Wine; Juan Vázquez, viticultor, socio de Viticultores Martín Códax, S. Coop. Galega y director general de Bodegas Martín Códax; Íñigo Pérez 'Urrechu', chef de cocina; e Ignacio García Magarzo, director general de Asedas.

Entre las principales conclusiones, destaca la necesidad de conocer a las generaciones más jóvenes y explorar sus gustos y necesidades para adaptar el vino a las nuevas formas de consumo. El presidente de la D.O Navarra, David Palacios, señaló el arraigo territorial y cultural como una de las grandes virtudes que el sector debe poner en valor: "Gracias al vino puedes recorrer toda la geografía española. Una copa de vino es territorio, es personalidad moldeada por su clima y su sabor, y lo que de verdad da valor al vino son las personas, quienes están detrás del producto final", dijo.

Como cierre del encuentro, Susana García Dolla, directora de la Interprofesional del Vino de España, resumió los tres años de actividad de la organización, etapa que ha calificado de "satisfactoria y especialmente relevante para la unión del sector".

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