El vino: un sector con muchas salidas profesionales
La Interprofesional del Vino analiza las oportunidades que ofrece el sector ligadas, entre otras, a las bodegas, el turismo o la restauración.
Los datos de ocupación en el sector del vino son muy halagüeños. Con más de 7.000 operadores, 600 cooperativas, 140.000 viticultores y un importante mercado de restauración y hostelería, este sector ofrece un sinfín de salidas profesionales. Solo la industria de la alimentación y de las bebidas, ofrece a través de las 28.000 empresas registradas en España, casi medio millón de empleos en nuestro país.
La Interprofesional del Vino de España analiza algunas de las salidas profesionales que ofrece el sector vitivinícola:
1.- Trabajar en una bodega. Para los que les gusta estar en contacto con la naturaleza una bodega es el lugar ideal en el que desarrollar su carrera. España cuenta con una extensa región vinícola, por lo que no es necesario recorrer grandes distancias para trabajar en una de ellas y, además, existen múltiples tareas diferentes que se pueden desarrollar en una bodega.
Por ejemplo, se puede cursar una carrera universitaria como Ingeniería Agronómica o Enología, para ocuparte, entre otras tareas, del estudio de la viña y del cultivo atendiendo las propiedades, realizando el control de calidad o elaborando el producto directamente. Para la gestión de la bodega o para llegar ser director de una bodega, se puede estudiar la carrera de Administración y Dirección de Empresas y un Máster especializado en gestión de bodegas.
Otra opción para trabajar en bodega sin pisar la universidad es realizar módulos de FP de la familia de la industria alimentaria, como el de elaboración de vino o actividades agrarias para enfocarse al cultivo de la vid.
2.- Trabajar en el sector turístico. El enoturismo ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y, con él, también las posibilidades de encontrar un empleo en este sector, creando, planificando y rentabilizando actividades turísticas relacionadas con el vino y su entorno. Son muchos los cursos ofertados y hay prácticamente uno para cada perfil, ofreciendo salidas como la de guía turístico en una bodega, gestor en hoteles enoturísticos o incluso crear una agencia de viajes dedicada al sector.
Para ello, una de las opciones más populares es el grado en Turismo o en Dirección Hotelera, pudiendo después especializarte con cursos en Enología, Enoturismo o Turismo enológico, al que también se puede acceder si ya se cuenta con experiencia profesional en el sector.
3.- La restauración. Uno de los sectores más estrechamente ligado al vino es el de la restauración, donde se puede, por ejemplo, ejercer de sumiller. Para esta profesión existe una amplia variedad de ofertas formativas en escuelas de hostelería en toda la geografía española. En el ámbito universitario, la UNED ofrece un Curso de Sumillería y Cultura del Vino al que cualquiera puede acceder, puesto que no cuenta con criterios de admisión estrictos.
Por otra parte, el Basque Culinary Center imparte un Master en Sumillería y Enomarketing, mientras que la Escuela Internacional de Cocina cuenta con un Curso de Sumiller Internacional. Ambos son más exigentes, y se debe ser, o bien profesional del sector, o bien contar por lo menos con un grado medio para poder cursarlos.
Si se tiene la suerte de contar con un paladar sensible se puede ser catador o experto en análisis sensorial gracias a varias propuestas, como las ofrecidas por la Unión Española de Catadores.
5.- La comuniación y el marketing. Para los que les apasiona la comunicación y buscan una especialización, el mundo vinícola ofrece a los periodistas varias salidas gracias a la Escuela de Periodismo UAM-El País y su taller 'Periodismo de Vinos', con formación para ser crítico gastronómico o profesional del Marketing, pudiendo trabajar para un medio, una bodega, una marca o una denominación de origen.
Los que buscan salirse de lo tradicional y profundizar en la cultura del vino desde una perspectiva más original, la Escuela Superior de Enoturismo ofrece cursos para ser organizador de eventos enoturísticos, diseñador y creador de productos del sector, gestor de redes sociales especializado en el mundo vinícola y hasta escaparatista en tiendas y bodegas.
6.- La emprendeduría. Estamos en la era del emprendimiento y en este sector, como en todos, todavía hay mucho que crear. Quién sabe si habrá una idea o un proyecto que pueda llegar a transformar este sector tal y como lo entendemos hoy en día.
Novedades destacadas
También te puede interesar