El auge de la cultura del cóctel
David Ríos, Mejor Bartender del Mundo en World Class Competition 2013, apunta la tendencia hacia "productos saludables y autóctonos".
“Uno de los temas que está en auge en el mundo de la coctelería es la utilización de productos saludables y de proximidad. La gente quiere saber lo que está tomando y los bartenders conocer la procedencia de los ingredientes con los que preparan sus cócteles. Cada vez estamos más concienciados con la salud y además se ha aumentado el consumo de productos autóctonos”. Así lo ha expuesto David Ríos, ganador del título a Mejor Bartender del Mundo del World Class Competition 2013.
Este experto ha participado como ponente en el HIP, el mayor evento de innovación Horeca de España, en representación de World Class, la plataforma de Diageo Reserve que impulsa la cultura del cóctel a nivel mundial.
Un informe entregado durante la celebración de la final de World Class Competition 2017 en México, subrayó la importancia que está teniendo la sostenibilidad en la industria. Según una encuesta, uno de cada dos clientes expresó su disposición a pagar 10% más por productos producidos de una manera ambiental y socialmente responsable.
"El mundo es cada vez más consciente del impacto que sus elecciones tienen tanto en sus cuerpos como en el medioambiente. Los métodos e ingredientes sostenibles y reutilizables son cada vez más importantes, y los mixólogos que abrazan esta nueva realidad son los que prosperarán", afirmó, por su parte, Dre Masso, leyenda de la coctelería.
CÓCTELES EN CASA
Otra de las tendencias es la de los cócteles culinarios que ya se pueden ver en algunos de los mejores bares del mundo. Un Manhattan infusionado con foie gras y caramelo salado; un Kobe Old Fashioned elaborado con grasa de res; o incluso, un cóctel de pizza 'Margherita'. Pionero en el Bunga Bunga de Londres, un cóctel que incluye ginebra con cortezas de pizza, jugo de tomate cocido con cebolla, albahaca, orégano y espuma de queso burrata caliente.
Asimismo la elaboración de cócteles en casa es otra de las tendencias actuales. Diversas investigaciones indican que el 73% de los consumidores más jóvenes disfrutan preparando cócteles en casa en ocasiones especiales.
Lauren Mote, coctelera global de Diageo recordó que el objetivo de World Class "no es solo encontrar al mejor bartender del mundo". "También queremos inspirar a entusiastas de la coctelería a beber mejor. Queremos que los bartenders caseros tengan el coraje de explorar y crear cócteles exclusivos en su cocina".
MILLONES DE NUEVOS CONSUMIDORES
Está claro. La cultura del cóctel está en auge, según quedó de manifiesto en esta cita, y no parece que vaya a parar su expansión. Nueva de cada diez jóvenes consumidores disfrutan de cócteles en las fiestas, y se pronostica que para 2020 habrá 400 millones de nuevos consumidores disfrutando del arte de la mixología.
Actualmente, locales de Asia, Medio Oriente y América Latina forman parte de la lista de Los 50 mejores bares del mundo, por lo que los protagonistas de esta revolución provienen de todas partes. Y con ello llegan nuevas ideas, técnicas e influencias culturales que dan como resultado una industria dinámica en la que surgen nuevas tendencias que inspiran a las personas a beber mejor en todo el mundo.
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