Terras Gauda y el CSIC guardan un “secreto industrial”
Han desarrollado un proceso pionero que potencia de forma natural las propiedades biosaludables de los vinos.
Terras Gauda y el grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia-CSIC han profundizado en su colaboración para desarrollar un proceso pionero, protegido bajo la figura de “secreto industrial” de titularidad mixta, que potencia de forma natural las propiedades biosaludables de los vinos al incrementar la concentración de Flavanoles extraídos de la uva, informa la firma vitivinícola.
Los Flavanoles son un tipo de polifenoles en los que se incluyen las Catequinas, Epicatequinas, ésteres del ácido gálico y otro grupo de compuestos que derivan de los primeros, y que se engloban bajo el nombre común de Proantocianidinas. Dentro de este último grupo destacan las Procianidinas B1 y B2. Todos ellos, avala el CSIC y las numerosas publicaciones científicas al respecto, de probado efecto beneficioso para la salud humana.
En concreto, un estudio científico ha permitido, por primera vez, elevar de forma natural la concentración de Flavanoles (mil veces más en algunos casos) en los vinos de las tres variedades blancas de vid autóctonas que cultiva Terras Gauda.
Este proceso se ha llevado a cabo en los viñedos y la bodega de Terras Gauda a partir de muestras de 2015 y 2016. “No se producen desviaciones a nivel organoléptico respecto al vino testigo procedente de la misma uva”, ha explicado Emilio Rodríguez, director enológico de esta bodega. “Es más, en alguno de los parámetros de cata analizados, podemos considerar que se mejora”, añade.
El proyecto forma parte de Biofunciogal, en el que participan otras empresas y grupos de investigación con diferentes cultivos. Terras Gauda y la MBG-CSIC cuentan con la colaboración en este estudio del Departamento de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela.
DATOS ECONÓMICOS
Las tres bodegas del Grupo (Terras Gauda, Pittacum y Quinta Sardonia) prevén una mejora de su posicionamiento tanto en el ámbito nacional como en el internacional durante este año 2017.
La firma comercializa 1,4 millones de botellas, de las que destina a exportaciones un 24%. En el marco de su estrategia de internacionalización, se han captado cuatro nuevos mercados en el exterior: Sudáfrica, Islas Bermudas, Uruguay y Guatemala. El Grupo está presente en 60 países de todo el mundo.
También ha cerrado acuerdos de distribución en Rusia, Colombia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, China y Japón, que permitirán reforzar su presencia en estos países. China, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Noruega, México, Alemania y Holanda son los mercados de referencia en el exterior.
Novedades destacadas
También te puede interesar