La venta de botellas de cava cayó en España el 6,2 % en 2012
Según el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet, se debe a la crisis económica y el "boicot" que sufre el producto.
Las ventas de las botellas de cavacayeron en España el 6,28 % en el año 2012, debido, principalmente, a la crisis económica, pero también al boicot que sufre este producto catalán, según el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet.
García Guillamet ha presentado los resultados del cava en el año 2012, en el que se vendieron 243 millones de botellas de cava, el 1,53 % más que el año anterior, y en el que las exportaciones volvieron a batir récords con la venta de nueve millones de botellas más que el año anterior.
García Guillamet ha dicho que es muy difícil saber qué porcentaje de la caída corresponde a la crisis y qué al boicot, pero ha pedido a las administraciones que sigan apoyando al sector porque "vienen tiempos de aguas agitadas" y no quiere que arrastren al cava.
Sin embargo, ha matizado que hay algunos parámetros que le hacen pensar que la crisis ha influido más que "un boicot latente que no niego" y ha puesto como ejemplo que en el boicot sufrido en los años 2005 y 2006 había medios de comunicación que lo alentaban, mientras que ahora esto no sucede.
Además, la caída de ventas en España ha sido básicamente en el último trimestre del año, en línea con lo que ha sucedido con todos los productos navideños, y en 2011 el descenso del mercado interior fue del 8,7 %.
La cifra de negocios del cava ha registrado también un incremento al facturar 954,4 millones, frente a los 935,5 millones del 2011, en un año en el que el precio del cava exportador ha aumentado el 0,69 % y ha caído en 1,2 % en España.
El mercado exterior, que ya supone el 66 % de las ventas totales, contabilizó la venta de 161,4 millones de botellas, un nuevo récord histórico que supuso un incremento del 6 %.
En países emergentes como Brasil, Rusia y China se registraron crecimientos importantes, del 8,8, el 64 y el 50,3, respectivamente.
Las marcas blancas crecieron durante el año 2012 un 4,1 % respecto al año anterior y representan el 34,8 % del total del cava que se vende en España.
Archivado en
No hay comentarios