Las ventas de vino DOP caen por la mala marcha del mercado exterior
Se situaron en los 1.158,2 millones de litros en la campaña 2014-2015, lo que supone el 1,2% menos que en la anterior.
Las ventas de vino de las Denominaciones de Origen españolas, relativas a la campaña 2014-2015, se situaron en los 1.158,2 millones de litros, lo que supone una caída del 1,2% respecto a la campaña anterior. Este descenso global tiene que ver con la mala marcha del mercado exterior (-4,9%), ya que el interior aumenta (+1,6%).
El mercado nacional supone así el 58,7% del total de las ventas de vinos con DOP, mientras que el exterior representa el 41,3% restante, informa el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
De los 1.158,2 millones de litros, 680,3 millones corresponden a ventas en el mercado interior y 477,9 millones al mercado exterior (Reino Unido y Alemania fueron los principales destinos). Sin embargo, tanto Rioja como Cava, principales Denominaciones de Origen,aumentaron el volumen de sus ventas, con el 1,3% y el 0,4%, respectivamente.
Por su parte, en los dos primeros meses de 2016, las exportaciones vascas de vino crecieron el 11,2% en valor y el 9,2% en volumen, hasta rozar los 30 millones de euros y los nueve millones de litros. El precio medio subió bastante en febrero tras la fuerte bajada de enero y sigue siendo superior a la media española por el mayor valor añadido de los vinos vascos.
En el periodo citado, el País Vasco facturó 3 millones de euros más que enel mismo periodo de 2015, gracias a la subida de tintos y rosados con denominación de origen (+1,76 millones), motor de las exportaciones, y de vinos espumosos (+900.000 euros).
En términos generales, las exportaciones de vino español no tuvieron mal inicio de este año en cuanto a ingresos (aumentaron el 3%), pero cayeron en volumen (-5,5%). El precio medio subió el 9%.
Archivado en
No hay comentarios