Las ventas de Rioja cayeron por debajo del 1% en 2012

La Denominación aumenta sus exportaciones y logra mantener sus ventas por encima de los 355 millones de botellas, por tercer año consecutivo.

Rioja mantiene las ventas por encima de 355 millones de botellas / Redacción FRS
Redacción FRS

12 de febrero 2013 - 13:02

Las ventas de vino de Rioja alcanzaron los 266,4 millones de litros en 2012, lo que supone un descenso del 0,93% en relación con el año anterior, según las estadísticas del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja.

El organismo subraya que Rioja ha logrado mantener sus ventas por encima de los 355 millones de botellas por tercer año consecutivo. Y también ha destacado el incremento del 5,47% de la exportación, que supone un nuevo máximo histórico para Rioja en el exterior y compensa la caída del consumo en España.

Los vinos más vendidos fueron los jóvenes, con 122,3 millones de litros y un aumento del 5,37%; seguidos de los vinos de crianza, con 96,5 millones de litros y una caída del 8,01% respecto de 2011. Los vinos de reserva cayeron el 0,81%, hasta 42,4 millones de litros; y los grandes reservas, con 5 millones de litros, bajaron el 11,97%.

El mercado nacional absorbió 169,4 millones de litros, con un descenso del 4,26% respecto de 2011, mientras que las exportaciones aumentaron el 5,47% hasta superar los 96,9 millones de litros.

Por países, el cliente más fiel de Rioja fue Gran Bretaña, con 32,7 millones de litros y un aumento del 6,83%. Le siguieron Alemania, con 18,7 millones de litros y un incremento del 2,95 %; y Estados Unidos, con 8,8 millones de litros y un aumento del 3,26 %. Porcentualmente, el mayor aumento de ventas, con el 38,10%, correspondió a China, que vendió en 2012 más de 2,4 millones de litros, con lo que se situó en el séptimo puesto de las exportaciones de vinos de Rioja.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar