Las ventas de Rioja superan el récord cosechado antes de la crisis
Ha vendido 277 millones de litros, el 4% más. Supera los 100 millones de litros en los mercados foráneos.
El Rioja no se inmuta con la crisis. Tal es así que en 2013 ha superado el récord de ventas que se había logrado antes de que la economía se torciera. El año pasado, las ventas de vino de Rioja sumaron 277 millones de litros, el 4% más que el año anterior.
La DOC Rioja ha demostrado una gran versatilidad. Por un lado, ha revertido la tendencia en el mercado español, acreditando el primer cambio positivo desde 2008. Por otro lado, ha seguido con su crecimiento sostenido en las exportaciones. En este sentido, ha realizado un importante esfuerzo en materia promocional, mientras que su especialización en vino con crianza en barrica le ha permitido un mejor posicionamiento en los segmentos de mayor valor añadido.
El 90% de las ventas corresponden a vino tinto, mientras que el resto se reparte entre blancos y rosados. Los primeros han caído más del 9%, mientras que los segundos han crecido el 3,2%.
En cuanto a los mercados internacionales, que representan un tercio de sus ventas, hay que destacar el comportamiento de Estados Unidos, que supera los 10 millones de litros vendidos (+18%). Es en este país donde se destina el mayor presupuesto para actividades promocionales.
Sin embargo, Reino Unido continúa siendo el principal destino de los caldos de la DOC Rioja, con casi 33 millones de litros, o, lo que es lo mismo, un tercio de las ventas internacionales.
Archivado en
No hay comentarios