Las ventas de agua envasada crecieron el 2% en 2014
Para el cierre de 2015 se prevé un crecimiento de otros dos puntos porcentuales y para 2016 las previsiones suman otro 3%.
Las ventas de agua embotellada crecieron el 2% en 2014, rompiendo la tendencia a la baja iniciada en 2007, como consecuencia del moderado repunte del consumo en hogares, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa. En términos de valor se situó en 1.090 millones de euros, con un aumento del 1,9% respecto al año anterior.
El segmento que más crece es el del agua sin gas que, en 2014, acumuló el 91,7% del valor total con 1.000 millones de euros y un crecimiento del 2% con respecto a 2013. Las ventas de agua con gas se cifraron en 90 millones de euros, el 8,3% del mercado.
La estructura del sector se caracteriza por la presencia mayoritaria de empresas de pequeño tamaño y de carácter familiar, cuya actividad suele limitarse al ámbito regional y local. Junto a estas compañías opera un reducido número de operadores de tamaño mediano y grande que cuentan con una posición destacada en el mercado. Se aprecia la presencia de capital extranjero a través de filiales de grandes multinacionales de la industria de alimentación y bebidas. Los cinco primeros operadores reunieron en 2014 una cuota de mercado conjunta del 48,6%, participación que se elevó hasta el 63,5% al considerar los diez primeros.
Las previsiones para los próximos ejercicios son optimistas. Para el cierre de 2015 el sector espera un crecimiento de otros dos puntos porcentuales; mientras que para 2016 se espera que el incremento sea del 3%.
Archivado en
No hay comentarios