Las ventas de vino embotellado de La Mancha subieron el 5% en 2012
Alcanzando las 60.137.373 de botellas, lo que supone casi el 5% más que en 2011 cuando la cifra fue de 57.327.601 de botellas.
En el año 2012, el volumen total de la comercialización de vino embotellado con Denominación de Origen La Mancha alcanzó los 60.137.373 de botellas (de 75 cl.), lo que supone casi el 5% más que en 2011 cuando la cifra fue de 57.327.601 de botellas.
La cifra que llama la atención en positivo está en el incremento de las ventas en nacional, con un aumento del 11,8%, con respecto al 2011, pasando de las 33.129.541. a las 37.041.391 botellas comercializadas en la superficie del mercado interior, lo que avala el gran esfuerzo realizado por las bodegas acogidas y refuerza la utilidad de las últimas campañas promocionales en medios nacionales a lo largo de 2012.
En el comercio exterior, las cifras de embotellado han permanecido prácticamente estables, pasando de 23.231.900 botellas en 2011 a 23.095.982 en 2012. No obstante, las diferencias por países son importantes.
Ese crecimiento contenido en el 2012 para estas exportaciones se muestra en países como Holanda, Rusia o Alemania. No obstante, con 4.756.152 botellas, país teutón continúa siendo una referencia fundamental, ocupando el segundo puesto como principal consumidor de los vinos con DO La Mancha, siendo únicamente superados por Reino Unido. En efecto, el mercado británico ha recuperado su demanda con respecto al 2011, incrementando en casi el 60% el volumen de compra de los vinos manchegos; en tan solo un año se ha pasado de los 2.399.892 a los 5.875.668 de botellas, situándose
En conjunto, el total de vino comercializado por la DO La Mancha fue de 68.081.150 Litros (equivalente a 90.902.047 botellas de 0,75 litros). Las exportaciones suponen casi el 60 % de todo el vino vendido con Denominación de Origen La Mancha.
Archivado en
No hay comentarios