Guerra del vino: García Carrión acusa a Félix Solís de gobernar sin control la DO Valdepeñas
Los directivos de García Carrión se reivindican como denunciantes de las presuntas irregularidades en la Denominación de Origen Protegida.
Los responsables de García Carrión han acusado a sus homólogos en Félix Solís de "gobernar sin control" la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Valdepeñas después de que ambas bodegas estén siendo investigadas por la Audiencia Nacional.
García Carrión ha asegurado este martes en un comunicado que recoge Efe que hará todo lo posible "para que se pongan medidas eficaces para evitar el fraude en la comercialización de los vinos de la DOP" y ha negado cualquier irregularidad por su parte.
Tanto García Carrión como Félix Solís forman parte de la lista de cuatro bodegas de Valdepeñas investigadas por la Audiencia Nacional por un delito de estafa, publicidad engañosa y falsedad documental, al vender presuntamente vinos que no cumplían los requisitos exigidos por el sello de calidad.
GARCÍA CARRIÓN SE REIVINDICA COMO DENUNCIANTE
Los directivos de García Carrión han incidido en que estos hechos que ahora se analizan ya fueron denunciados en el pasado por la compañía junto a viticultores de la región, tras recalcar que en su caso la firma cuenta "con las auditorías correspondientes que acreditan" que cumplió la normativa.
Además, han cargado contra Félix Solís -ambas empresas mantienen un enfrentamiento desde hace años- por manejar la Interprofesional de la DOP de Valdepeñas a través de su actual presidente, Carlos Nieto, quien es "trabajador y mano derecha" de Solís.
"Hemos propuesto medidas de transparencia que no han prosperado por el bloqueo de Félix Solís, Navarro López y Fernando Castro -estas dos últimas bodegas también están siendo investigadas por la Audiencia-", según los responsables de García Carrión. Han avanzado, además, que ejercerán "acciones legales" para garantizar que no haya fraude en los vinos con el sello de calidad de Valdepeñas.
LA AUDIENCIA NACIONAL INVESTIGA A LAS GRANDES BODEGAS DE VALDEPEÑAS
Este lunes, la Audiencia informó de la admisión a trámite de una denuncia de la Fiscalía ante la sospecha de que las cuatro bodegas implicadas hayan comercializado "como vinos de crianza, reserva y gran reserva caldos que no cumplían con los requisitos de elaboración de los mismos, ni en periodo mínimo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella".
En el auto se citan varios casos en los que se observa que los datos aportados por las compañías a la DOP de Valdepeñas sobre la cantidad de vino vendida bajo su sello en cada categoría (crianza, reserva o gran reserva) son inferiores a las compras de estos mismos productos registradas por sus principales clientes.
"El hecho de que las bodegas declaren a la administración autonómica una cantidad de vino vendida a los clientes y que estos clientes declaren cantidades diferentes, muy superiores a las declaradas por las bodegas, supone un indicio de falta de trazabilidad, así como de irregularidades en la comercialización", reza el documento.
Archivado en
No hay comentarios