Vinos de Rueda: menor producción y ventas a la baja
Esta Denominación de Origen redujo su producción el 23% en 2018 y las ventas retrocedieron el 10,5%.
La Denominación de Origen Rueda ha cerrado 2018 con un total de 82.090.250 contraetiquetas entregadas de enero a diciembre, lo que supone un descenso respecto a las 91.735.314 contraetiquetas de 2017. En concreto, la producción bajo más de un 23% y las ventas retrocedieron el 10,5%.
Aún así, desde la Denominación de Origen califican estas cifras de "muy satisfactorias tras un año complicado para el sector, debido a las inclemencias meteorológicas que afectaron a los viñedos en 2017" y recuerdan que, según el último informe realizado por la consultora Nielsen, uno de cada tres consumidores habituales de vino elige un blanco de Rueda.
De hecho, el vino blanco aglutina el 99,79% de las contraetiquetas entregadas durante 2018, con 81.921.339, de las que 60.750.966 corresponden a la variedad verdejo.
CAMBIOS DE IDENTIDAD CORPORATIVA
Asimismo, durante el pasado año la Denominación de Origen ha renovado su identidad corporativa. El logotipo, las contraetiquetas y la página web son los pilares fundamentales sobre los que se han basado los principales cambios. "Es muy gratificante comprobar que los consumidores continúan apostando por la D.O. Rueda. Para nosotros este ha sido un año de importantes transformaciones, donde hemos evolucionado en nuestra forma de mostrarnos a los consumidores y en cómo queremos que nos perciban", afirma Carmen San Martín, presidenta de la D.O. Rueda.
El nuevo logotipo busca reivindicar la marca Rueda con una identificación "rápida, clara y sencilla" para el consumidor. En el caso de las contraetiquetas o tirillas, se ha introducido una estampación diseñada únicamente para la D.O. Rueda, donde desaparecen los nombres de las distintas variedades (Verdejo, Sauvignon Blanc, Espumoso…), y en todas ellas aparece la palabra Rueda, diferenciándose unos vinos de otros por los nuevos colores. Por último, la nueva página web, que busca centrarse en el público joven, presenta un aspecto más dinámico, moderno e intuitivo.
De cara al año que acaba de comenzar, la Denominación de Origen pretende "huir de convencionalismos" y acercarse cada vez más a los jóvenes. "Buscamos formar parte de su vida y acompañarlos en sus mejores momentos para que nos tengan en cuenta dentro de sus hábitos de consumo", ha concluido San Martín.
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