El vino, hecho por 'todos'

Es uno de los sectores con mayor dispersión geográfica. El 19% son microempresas y un 55%, pequeñas empresas.

El vino es uno de los sectores que muestra mayor dispersión geográfica / Redacción FRS
Redacción

13 de septiembre 2016 - 18:15

El vino es uno de los sectores que muestra mayor dispersión geográfica, sin clusters claros de actividad. Así lo demuestra un estudio presentado por Crédito y Caución, con ayuda de la herramienta Insight View, el cual muestra que La Rioja sólo concentra el 11% de las principales empresas del sector de elaboración de vinos, que ha ido ganando peso en otras regiones de España.

Las dos provincias que concentran mayor número de empresas son la mencionada Rioja (11%) y Barcelona (10%). Le siguen Valladolid (7,6%), Álava (5,5%), Ciudad Real (5,2%), Tarragona (5,0%) y Burgos (4,8%).

El análisis agregado que permite esta herramienta arroja datos muy relevantes sobre su concentración. Un relevante 19% son microempresas y un 55% adicional pequeñas empresas. Apenas el 20% son medianas y tan sólo un 6% ha alcanzado la dimensión de gran empresa.

Su facturación media durante la crisis tocó fondo en 2010 con 4,2 millones de euros, pero ha remontado hasta los 6,3 millones en el último ejercicio del que hay datos. El sector mantiene una rentabilidad clara a lo largo de la crisis y ha logrado mejorar claramente sus plazos de pago históricos, que alcanzaron su mejor registro en 2013 con 125 días. Sólo el 3,3% de las empresas ha sido creada en los últimos 5 años.

Sólo el 4,8% de las empresas del sector está en riesgo de incumplir sus pagos. El tejido muestra un rating de morosidad de 6,5 en una escala de 0 a 10 lo que indica un nivel de riesgo medio. Una bolsa mínima formada por el 1,2% de las empresas activas del sector se encuentra en riesgo máximo y un 3,6% adicional en riesgo elevado.

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