Los vinos de Rioja tiran de la recuperación del consumo de vino
Estos vinos han incrementado sus ventas el 4,6% y han conseguido mantener estables sus cuotas de mercado.
La recuperación del consumo de vino en el mercado español, que se inició tímidamente en 2015 tras muchos años de descenso, se ha consolidado durante 2016 con un crecimiento del 4,1% en volumen y un 7,8% en valor. Y en ello han tenido mucho que ver los vinos con denominación de origen, liderados por los vinos de Rioja, que incrementaron en un 4,6% sus ventas, al tiempo que han conseguido mantener prácticamente estables sus cuotas de mercado.
Estos son algunos de los datos que desvelan varios estudios sobre el posicionamiento de los vinos de Rioja en el mercado español e internacional realizados por Nielsen y el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Estos análisis confirman así la gran transformación del mercado español hacia el consumo de vinos de más calidad, iniciada en la década de los noventa, cuando los vinos con denominación de origen apenas superaban el 20% de las ventas totales de vinos en España, mientras que actualmente este tipo de vinos suponen ya el 58% de dichas ventas.
Los vinos de Rioja representan un tercio de las ventas totales de vinos con denominación, a gran distancia de las demás denominaciones. La tendencia general de los últimos años hacia el incremento del precio medio de los vinos con denominación ha continuado durante 2016 en el canal de alimentación, como ha sido el caso de Rioja.
En este sentido, su cuota de participación en el canal de alimentación es del 29,8% y en el canal de hostelería en el 36,2%, cuotas similares a las del año anterior. Nielsen destaca además el buen comportamiento de Rioja en la hostelería (+9%), con un ligero incremento de participación en bares y cafeterías, que concentran casi un tercio de las ventas, así como el ascenso de sus vinos blancos (+15,6%), que ganan cuota de mercado en ambos canales.
BUENAS CIFRAS EN EXPORTACIÓN
Por su parte, el informe elaborado por el OeMv concluye que las exportaciones de esta denominación crecieron en valor por encima de sus principales competidores y destaca el gran protagonismo que tiene en las exportaciones españolas de vino.
En doce de los principales mercados mundiales para Rioja, que suponen el 85,1% de sus ventas en valor y el 83,6% del volumen, los avances más considerables de los últimos tres años se producen en China, Canadá, Irlanda, Suiza y Estados Unidos, mientras se registran pérdidas en Reino Unido y Bélgica. Sigue una tendencia muy generalizada de mayores ventas hacia nuevos países consumidores.
Además, los vinos de Rioja han ganado posiciones competitivas el pasado año alcanzando una cuota del 3,14% sobre el total de importaciones de vinos envasados no espumosos. El avance se ha producido particularmente en valor, con un incremento medio de los precios de Rioja del 2,8%.
Archivado en
No hay comentarios