El mercado de vinos con denominación tiende al alza
Los vinos con DOP suman un total de 90 figuras y su valor estimado en origen se ha incrementado un 13%, llegando a unos 4.186 millones.
El valor económico estimado en origen de los vinos españoles con Denominación de Origen Protegida (DOP) en la campaña 2016-2017 ha sido de 4.186 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 13% respecto a la anterior campaña. Rioja con más de 1.014 millones de euros es el primera DOP, seguido por Cava con 743 millones y Ribera de Duero con 404 millones. La DOP Jumilla tuvo un valor en origen estimado de 46 millones en esta campaña, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).
La Unión Europea tiene registradas 90 figuras de vinos españolesconDOP, de las que dos son DOCa (Denominaciones de Origen Calificada), 67 son DO (Denominaciones de Origen), 7 VC (Vinos de Calidad) y 14 VP (Vinos de Pago). En la campaña 2016-2017 la superficie inscrita fue de más de 575.700 ha, con 118.937 agricultores y 4.146 bodegas.
Según se desprende del informe, se han comercializado más de 12,4 millones de hectolitros de vino DOP (un 4,4% más que en la anterior campaña), situándose en primer lugar en volumen la DOP Rioja con 2,8 millones, (23%), seguida de Cava (15,2%), La Mancha (6,5%), Rueda (5,9%) y Ribera de Duero (5,8%). Por tipos de vino el tinto ocupó el 55%, el espumoso un 24% y el blanco un 20%.
En cuanto a su destino, el 59% de la comercialización de vinos DOP ha sido en el mercado nacional, donde Rioja DOP es líder seguida de Rueda y Cava. En el mercado exterior, que representa el 41% del volumen total comercializado, la que lidera es la DOP Cava con un 24%, seguida de Rioja (20,7%) y la DOP Valencia (6,7%). Los principales destinos son Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y China. En exportación el envase embotellado supone el 95,6% frente al granel, que solo es el 4,4%.
VINOS CON IGP
Por su parte, los vinos españoles con IGP en la campaña 2016-2017 suman un total de 42 figuras registradas en la UE, con 710 bodegas implicadas, siendo la IGP Castilla la más numerosa, con 251 bodegas y más de 66.700 ha inscritas, seguida de la IGP Castilla y León y la IGP Extremadura.
Se han comercializado 2,3 millones de hectolitros de vino IGP (crecimiento del 12% respecto campaña anterior), destacando la IGP Castilla con 1,8 millones de hectolitros (74%), la IGP Extremadura (12,8%) y la IGP Castilla y León (7,1%). Predominan los vinos tintos (65%) seguido de los blancos (30%) y del rosado (5%). El comercio interior representa el 68% del volumen comercializado, mientras el 32% va a exportación, principalmente Alemania, Países Bajos, Francia, China, EEUU y Rusia.
En cuanto a valor económico estimado en origen de los vinos con IGP en esta campaña ha sido de 257,4 millones de euros, lo que supone una mejora de más del 50% en valor respecto a la campaña anterior. Destaca la IGP Castilla con un valor estimado de 71 millones, muy por delante de la IGP Castilla y León con 40 millones y la IGP Extremadura con 16,3 millones
Archivado en
No hay comentarios