La OCU selecciona los mejores vinos Ribera del Duero del supermercado
Los 28 tintos de crianza analizados, de amplia presencia en supermercados y tiendas especializadas, ofrecen buenos resultados en procesado y conservación, lo mismo que en degustación.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 28 tintos de crianza con Denominación de Origen Ribera del Duero y amplia presencia en supermercados y tiendas especializadas, en el que destaca sus buenos resultados en procesado y conservación, lo mismo que en degustación.
Según este estudo, los vinos seleccionados tienen pocos sulfitos y una cantidad suficiente de ácido tartárico, lo que garantiza una buena conservación. Mientras que la cantidad de ácido acético, que puede revelar que el vino está picado o mal procesado, es mínima. Los catadores confirman los buenos resultados: 24 de los 28 caldos del análisis superan los 75 puntos necesarios para ser considerados vinos de muy buena calidad.
CALIDAD A BUEN PRECIO
Entre los mejores hay dos que además se venden por menos de 12 euros. El primero es Valpincia, 12 meses 2016 (entre 7,22 y 10,63 euros). 100% Tempranillo. Alcohol medido: 15º. Calificación global: 84 puntos. Degustación: color rojo picota con tonos granates; aromas de intensidad media con notas especiadas con matices de cacao y frutos negros maduros; persistencia media.
El segundo pueto lo ocupa Prado Rey, Cuvée Premium, 10 meses 2019 (11,60€). 100% Tempranillo. Alcohol medido 14º. Calificación global: 84. Degustación: Color rojo guinda con tonos granates y violáceos; aromas de intensidad media, notas de especias y frutos negros, con matices tostados y de madera; persistencia media.
Destacan también los tintos Protos Crianza 2017 y Pago de Capellanes Crianza 2018, ambos con una calificación de 84 puntos y muy buena calidad.
ES ACONSEJABLE ELEGIR BIEN LA TIENDA
El estudio de precios muestra un amplio abanico, con un precio medio de 12,66 euros la botella. La variación media de precios en función del establecimiento es del 24%, por lo que es aconsejable mirar bien en qué tienda se pueden comprar más baratos. La organización recuerda, además, que las compras online suelen llevar un coste adicional por el envío, salvo que se haga un pedido grande.
De cara a estas fiestas de Navidad, la OCU recomienda adelantar las compras de los vinos, ya que los precios están subiendo en los últimos meses. Y, una vez en casa, guardarlos en un lugar fresco y oscuro.
Los vinos tintos deben beberse a una temperatura media de 16ºC. Para enfriar una botella desde los 21ºC a los que puede estar en una casa, basta con meterla en la nevera alrededor de 40 minutos antes de empezar a cenar.
CUATRO CONSEJOS DEL BODEGUERO
La organización de consumidores traslada addemás estos cuatro consejos del bodeguero:
1.-Evitar comprar vinos en tiendas con exceso de temperatura o que tengan las botellas expuestas al sol.
2.-Si vas a comprar un vino rosado, blanco joven o tinto joven, comprueba que no tenga más de un año de antigüedad.
3.- Los mejores sitios para comprar vino: las tiendas especializadas y las bodegas.
4.- Cuidado con las ofertas de cajas de botellas. Asegúrate de que dispones de una nevera especial o una bodega para guardarlo. Recuerda que una vez comprado el vino, rara es la vez que su calidad mejora.
Novedades destacadas
También te puede interesar